Sugiere Rodrigo Espeleta revisar el DUF más no eliminarlo y clasificarlo por giro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sugiere Rodrigo Espeleta revisar el DUF más no eliminarlo y clasificarlo por giro

Miércoles, 28 Octubre 2020 17:12 Escrito por 
Pidió distinguir entre el que sirve para regular bares, restaurantes y otro más que es de impacto urbano Pidió distinguir entre el que sirve para regular bares, restaurantes y otro más que es de impacto urbano Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La viabilidad del DUF, los feminicidios, el número de actas de defunción por Covid19, las desapariciones forzadas y la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo, fueron solo algunos de los cuestionamientos al secretario de Justicia y Derechos Humanos Rodrigo Espeleta Aladro, durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

Dijo que la regulación jurídica del DUF debe ser revisado normativamente para hacer los cambios que requiere y que hay que distinguir entre el que sirve para regular bares, restaurantes y otro más que es de impacto urbano. El primero, narró, puede hacer tramites en 5 días a través de una plataforma vía electrónica.

Es así que sugirió revisarlo más no eliminarlo y clasificarlo incluso por giro, pues no es lo mismo un hospital que un centro comercial.

Sobre las alertas de género indicó a partir de las mismas la respuesta es que hay muchos instrumentos jurídicos y protocolos que no existen en otras entidades, tanto del Ministerio Público como de la atención a victimas.

Tras cuestionamientos por muertes Covid19, el secretario mencionó que hay que distinguir entre un certificado y una acta de defunción; el primero dijo, lo expide la federación y reconoció que sí huno unos días en los que se agotaron, en tanto que las actas de defunción, son las que expide el registro civil y no se agotaron.

En los cuestionamientos, la diputada independiente Juliana Arias, dijo que se vive en estado de pánico de que las familias no regresen a casa, puesto que la autoridad a negado la justicia y posibilidad de vivir en una sociedad segura.

La diputada del PVEM, María Luis Mendoza, cuestionó sobre la pertinencia de que se mantenga el DUF, considerando que este trámite dura hasta cinco meses, mientras que la diputada de la bancada de Encuentro Social a través de María de Lourdes Garay, coincidió al indicar que este trámite es un dolor de cabeza para los empresarios y también hizo énfasis en los temas de corrupción al incrementarse más de 23 mil casos en la entidad mexiquense, motivo por el que cuestionó acciones emprendidas para cambiar la percepción sobe este tema.

La bancada del PRD por medio de Omar Ortega cuestionó sobre las acciones para evitar agresiones en contra de las mujeres, lo mismo que los respetos a favor de las minorías

El PT cuestionó la suma de defunciones, lo mismo que la tipificación de cada acta de defunción, en tanto que Julio Alfonso Hernández de Morena, criticó que en la entidad hay un gobernador ausente y dijo que suman 106 feminicidios, por lo que no se ven reflejados resultados.


Visto 1748 veces
Valora este artículo
(1 Voto)