Alfabetización digital, clave para justicia en línea

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Alfabetización digital, clave para justicia en línea

Jueves, 29 Octubre 2020 15:20 Escrito por 
El magistrado Sodi Cuellar expuso que para llevar la justicia digital a las masas, el PJEdomex se acercó a las barras y colegios de abogados El magistrado Sodi Cuellar expuso que para llevar la justicia digital a las masas, el PJEdomex se acercó a las barras y colegios de abogados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la apuesta por la tecnología que ha hecho el Poder Judicial del Estado de México durante la contingencia sanitaria, la institución implementó mecanismos para hacer extensivo el uso de los servicios del Tribunal Electrónico entre servidores, usuarios y litigantes e iniciar una alfabetización digital, afirmó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

El titular del Tribunal mexiquense participó en la charla vía Zoom “Justicia Digital en México: Experiencia y Proyección”, organizada por el capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) en la que conversó con Omar Guerrero Rodríguez, socio del prestigiado despacho internacional Hogan Lovells, el director de ICC México, Claus Von Wobeser, magistrados federales y abogados.

El magistrado Sodi Cuellar expuso que para llevar la justicia digital a las masas, el PJEdomex se acercó a las barras y colegios de abogados, a quienes brindó conferencias y capacitación en el uso de los servicios digitales, e incluso creó un seminario de inducción en litigación digital, para de esta manera contribuir a digitilizar al gremio para que pueda adaptarse a la nueva realidad.

Añadió que la capacitación es clave, ya que sin ella no habría usuarios del Tribunal Electrónico, por lo que es necesario romper esquemas e impartir justicia, a través de estos mecanismos, pues la digitalización llegó para quedarse.

Destacó que todo este proceso tecnológico en el Poder Judicial ha sido desarrollado en la institución, así no se requirió contratar una empresa especializada, por ejemplo, las Firmas Electrónicas, de las cuales ya se han entregado más de 27 mil de marzo a la fecha, un método seguro para validar documentos, además de que su obtención es gratuita en un trámite que requiere un máximo de 60 minutos.

Además, Sodi Cuellar explicó que usar el Tribunal Electrónico brinda estadísticas confiables en tiempo real, un hecho que permite generar indicadores de desempeño para detectar oportunidades y fortalecer diversas áreas.

Por su parte, Guerrero Rodríguez indicó que la pandemia ha obligado a la sociedad a aprender cosas nuevas y la impartición de justicia no está exenta, no obstante señaló que la justicia digital será un complemento de la justicia tradicional para quienes en México no cuenten con cobertura digital en sus comunidades.

Destacó que el Estado de México, junto con Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Nuevo Léon ya cuenten con legislaciones para la impartición de justicia en línea, fundamento para el futuro de esta actividad.

El abogado y socio del despacho Hogan Lovells, comentó que en varios países y empresas del mundo se han realizado esfuerzos para promover la justicia digital, desde eBay que cuenta con un módulo electrónico de mediación, hasta naciones como Estonia que ha puesto a funcionar un juez automatizado, capaz de resolver asuntos de cuantía menor y poco complejos.

En su intervención, el presidente del capítulo México de la ICC, Claus Von Wobeser dijo que tanto las audiencias como los procesos jurídicos en línea ya son una realidad, y reconoció que el Poder Judicial de la entidad ha marcado la pauta en el país, pues cuenta con las herramientas digitales para brindar seguridad y eficiencia en los trámites a través de internet.

Destacó el reconocimiento del Banco Mundial, a través del índice Doing Business que en materia mercantil premió el avance en la resolución de juicios de forma rápida y digital en el Estado de México.

En esta webinar, también participaron magistrados federales, servidores del Poder Judicial Federal, litigantes, integrantes de la ICC, entre otros.

 


Visto 1734 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx