Se han recontagiado tres por #COVID-19 en #Edomex; falta tiempo para tener vacuna: Secretario de Salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se han recontagiado tres por #COVID-19 en #Edomex; falta tiempo para tener vacuna: Secretario de Salud

Miércoles, 04 Noviembre 2020 12:04 Escrito por 
Llama Gabriel O´Shea a la población a cuidarse y usar cubrebocas Llama Gabriel O´Shea a la población a cuidarse y usar cubrebocas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante su comparecencia ante diputados mexiquenses, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Salud en el Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, adelantó que la vacuna contra COVID19 podría llegar a la entidad el tercer mes del año entrante (marzo).

Dio a conocer que tres personas han sido recontagiados por lo que pidió a la población a seguirse cuidando ante la presencia de este virus tan agresivo, con el que debemos aprender a vivir. Aclaró que puede haber un repunte, y el indicador de hospitalización, ocupación de camas de terapia intensiva, no muestra señales de alarma en este sentido.

Luego de ser cuestionado sobre si el sector salud está listo para enfrentar un rebrote, sobre desabasto de medicamentos, hospitales sin operar y bono para médicos que atienden la pandemia, el funcionario reconoció que después de la llegada de la vacuna se tendrá que definir cuál será la estrategia para aplicarla, e indicó que son cinco grupos farmacéuticos en el mundo que compiten para tenerla lista.

“¿Cómo se aplicará? depende de lo que determine el gobierno federal, aunque seguramente se privilegiará al personal médico y sectores vulnerables”.

Dijo que por ahora en el Estado de México se está buscando contar con espacios adecuados para alojar la vacuna y aclaró que los protocolos de las cinco farmacéuticas llevan todo en orden, desde manifestaciones hasta problemas severos como síndromes como Gillain Barre o afectaciones a nivel muscular.

“Vamos por buen camino, incluso el gobierno federal ya destinó el dinero que se utilizará para la vacuna, misma que se comprará al que tenga mayor seguridad pues es lo mas importante. También la que salga primero”.

Sobre el abasto de medicamento dijo que el año pasado cerraron con 80 por ciento en medicamento y 82 por ciento en curación. Reconoció que este año la entidad se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y por ende ahora funcionan mediante la compra consolidada, lo que generó en un inicio desabasto, no solo en la entidad sino en todo el país.

“Tomamos esa decisión porque hay un gran ahorro, además de que permite un mayor control”. Recordó que si bien el Seguro Popular, mismo que encabezó durante cinco años, era un sistema joven e instrumento financiero, el dinero que se enviaba a los estados se utilizaba a veces para otras cosas, por lo que estableció candados, y sugirió que con el INSABI se busque tener un mayor control.

CUESTIONAMIENTOS

El diputado independiente, Carlos Loman, cuestionó sobre carencia de médicos en algunas zonas y aprovechó para reconocer a los médicos, en tanto que

María Luisa Mondragón, del PVEM sobre casos de éxito para contención del virus COVID19. Habló sobre falta de material y equipo de salud y sobre cuántos médicos han sido sancionados por permitir protestas del personal médico, así como el estatus de ocho hospitales inconclusos. 

La diputada Julieta Villalpando, de Encuentro Social, refirió que los contagios ascienden a 99 mil, y 10 mil fallecimientos, por lo que pidió información sobre cómo se ha apoyado a los familiares de las víctimas que ha cobrado el virus y datos sobre las estrategias de prevención para evitar un rebrote.

La diputada del PRD, Araceli Casasola, preguntó sobre el desabasto de medicamentos, independientemente de la situación actual, mientras que el diputado del PAN, Anuar Azar, sobre un plan de contingencia en caso de rebrote.

La legisladora del PRI, Brenda Selene Aguilar, cuestionó sobre recursos que se han ejercido para atender la contingencia. Finalmente, Berenice Medrano, de morena, cuestionó que se reporta remodelación de equipamiento de mil 221 centros de salud pertenecientes al ISEM, por lo que pidió datos precisos sobre a qué municipios pertenecen y a cuánto asciende el monto, además de información sobre los bonos para los cuales se reportó un gasto de 17 millones de pesos.


Visto 1900 veces
Valora este artículo
(1 Voto)