Matrícula educativa del #Edomex comparable con la de 11 estados del país: Gerardo Monroy

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Matrícula educativa del #Edomex comparable con la de 11 estados del país: Gerardo Monroy

Miércoles, 04 Noviembre 2020 15:25 Escrito por 
Compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la glosa del tercer Informe de labores Compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la glosa del tercer Informe de labores Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación en el Estado de México compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la glosa del tercer Informe de labores, quienes cuestionaron sobre el destino de las cuotas, qué se hace para evitar la deserción tras pandemia, apoyos a estudiantes con alguna discapacidad, entre otras.

Reiteró que las autoridades tienen prohibido solicitar cualquier cuota que condicione los servicios educativos, en tanto que las asociaciones de padres de familia pueden pedir solo aportaciones voluntarias.

“No se condiciona la prestación del servicio. Siempre hay que denunciar, la Secretaría de la Contraloría da seguimiento puntual”.

Reconoció que en educación media superior y superior son indispensables este tipo de cuotas, que de no recibirse afectaría el crecimiento de la cobertura, lo mismo que ocasionar efectos negativos como no poder otorgar becas, en tanto que se prevé que dichas cuotas representan ingresos por hasta 2 mil millones de pesos.

Respecto de la matrícula, dijo que es comparable con la de 11 estados del país, en tanto que en el pasado ciclo escolar se mantuvo una cobertura de 100% en primaria y secundaria, mientras que en el último año se registró construcción y rehabilitación de 2 mil 306 escuelas, además de que fueron entregados 26 millones de libros de texto, “que en la contingencia son una de las principales herramientas de la educación a distancia”.

La diputada independiente Juliana Felipa Arias, cuestionó cómo se apoya a estudiantes que no cuentan con herramientas para estudiar desde sus hogares; la diputada del PVEM, María Luisa Mondragón dijo que la educación a distancia se ha convertido en un “dolor de cabeza”, tanto para profesores como alumnos, por lo que cuestionó si se ha considerado disminuir la carga administrativa.

Julieta Villalpando, de Encuentro Social, preguntó si en la entidad se garantiza un espacio en educación superior y media superior; si continúa vigente el pase automático a los alumnos de excelencia.

Claudia González del PRD, dio a conocer que qué se está haciendo para que estudiantes dejen la escuela; en tanto que el PT a través de Luis Antonio Guadarrama, cuestionó sobre los concursos para los docentes y Karla Fisco del PAN, sobre acciones para atender a alumnos de educación especial y frente a la pandemia.

Juan Jafet Millán del PRI, cuestionó cómo se logra la vinculación de los sectores sociales y productivos, mientras que el diputado de Morena Benigno Martínez, dijo que es tradición del Ejecutivo presentar estadísticas que buscan hacer creer que es la realidad, cuando sólo es una recopilación de datos que busca ocultar el estancamiento del sector educativo.

Es por ello que cuestionó, que no haya evaluación de los programas educativos, ni se explique porqué el incremento de las cuotas y el destino de las mismas.

En sus repuestas, el secretario dijo que fortalecerá la parte académica, así como las relaciones interinstitucionales del sector e informó que a raíz de la pandemia se puso a disposición un sitio web que tuvo más de un millón de accesos.

Sobre la asignación de plazas, el secretario dijo que suman 21 mil plazas en 3 años, específicamente en básica y media superior, en tanto que afirmó, que la venta de plazas se ha erradicado, por lo que sugirió se presenten quejas en caso de que se detecte cualquier irregularidad.


Visto 1623 veces
Valora este artículo
(1 Voto)