290 mil mujeres son apoyadas con el #SalarioRosa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

290 mil mujeres son apoyadas con el #SalarioRosa

Miércoles, 04 Noviembre 2020 17:36 Escrito por 
Comparecencia del secretario de Desarrollo Social Comparecencia del secretario de Desarrollo Social Foto:Especial

Como parte de las comparecencias por el tercer informe de gobierno, Erick Sevilla, secretario de Desarrollo Social, fue cuestionado por los diputados principalmente por la viabilidad del “Salario Rosa”, pero lo defendió al afirmar que suma a 290 mil mujeres, al señalar que sí reduce la pobreza, que es el programa toral de este gobierno, que no tiene ninguna condición electoral, sino que está diseñado para restituir igualdad y justicia a las mujeres.

Indicó que las convocatorias no son “oscuras”, aunque sí se cumple con un tiempo de publicación. Reconoció que no llega masivamente por cuestiones presupuestales, en tanto que está abierto a cualquier auditoría y en materia de transparencia.

En su participación, el secretario dijo que de acuerdo a CONEVAL, 683 mil mexiquenses superaron la pobreza y cuatro de las seis carencias sociales se redujeron, teniendo la entidad los mayores logros del país, aunque la llegada del COVID19 cambió el ritmo de trabajo.

Aclaró que “Salario Rosa” no ha parado y se ha dado seguimiento a distancia, en tanto que suman más de 290 mil mujeres atendidas, a las que además de apoyo económico se lea propicia desarrollo de sus capacidades, a fin de que se puedan empoderar.

Sobre la seguridad alimentaria, indicó que se dio continuidad a los programas.

Sobre prevención y atención de violencia de género, recordó que será ahora la Secretaría de la Mujer la que se encargará del tema, aunque dijo que se realizaron más de 36 mil servicios a favor de las mujeres además de 7 mil 500 servicios de atención telefónica sobre violencia y trata, y se cuenta con 50 unidades de género.

Felipa Arias, diputada independiente, cuestionó acciones a favor de los pueblos originarios; María Luisa Mondragón, diputada del PVEM, dijo al secretario que ha quedado a deber a los mexiquenses y cuestionó sobre si el sector considerado en extrema pobreza, está en condiciones para registrarse en los programas.

Julieta Villalpando de Encuentro Social, cuestionó por qué se redujeron programas y apoyos para adultos mayores, en tanto que la legisladora del PRD Araceli Casasola, cuestionó por qué mantener el salario rosa si no ha dado resultados, mientras que el PT a través de Sergio García Sosa, cuestionó qué le espera a mexiquenses que sufrieron por hambre este año, en tanto que la diputada del PAN Karla Fiesco, señaló qué acciones se llevan a cabo para atender a los grupos vulnerables durante la pandemia, y la diputada Lorena Marín del PRI cuestionó cuántos recursos ha recibido el estado del Fondo de Infraestructura Social para Entidades, así como impactos sociales con los recursos de este fondo.

Al final Xóchitl Flores, del partido morena, cuestionó, sobre los compromisos para que las convocatorias sean exprés y qué medidas se están tomando para que jóvenes no ingresen a estadísticas de situación de pobreza.


Visto 1384 veces
Valora este artículo
(1 Voto)