Reducen 100 millones de pesos para cultura en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reducen 100 millones de pesos para cultura en #Edomex

Viernes, 06 Noviembre 2020 12:35 Escrito por 
El supuesto embargo del Cosmovitral fue más un “show mediático”, afirma Marcela González El supuesto embargo del Cosmovitral fue más un “show mediático”, afirma Marcela González Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al afirmar que el supuesto embargo del Cosmovitral fue más un “show mediático”, durante su comparecencia donde fue cuestionada por los apoyos a los indígenas, y recursos a favor del deporte y la cultura tras la pandemia por Covid-19, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González, dijo que la dependencia redujo en 100 millones sus recursos para direccionarlos al sector salud.

Frente a diputados, la secretaria dijo que están trabajando en la reactivación económica e indicó que ya se tuvieron reuniones con los principales promotores turísticos, hoteleros y artesanos, a fin de hacer una propuesta concreta sobre la reforma total integral del IIFAEM.

Mencionó que en este momento se encuentran abiertos 30% de los restaurantes, hoteles y centros culturales ya que se ha pugnado porque así sea, todos con los cuidados de seguridad sanitaria necesarios, en tanto que aclaró que no hay recursos suficientes para arreglar la totalidad de los estadios culturales.

Dijo que a través del Fideicomiso para la Promoción Turística se obtuvieron 44.3 millones de pesos y por primera vez se puso en operación, en tanto que reconoció, jugará un papel importante para atenuar los efectos económicos por la pandemia.

En tanto que para 400 mil artesanos en tres años han sido destinados 32.6 millones de pesos, mientras que 20 mil deportistas participaron en copas deportivas para las que se erogaron 10 millones de pesos.

La diputada del PVEM María Luisa Mondragón dijo que el turismo es de los sectores más afectados por Covid-19 y percibirá sólo 50% de los ingresos previstos este año, por ello cuestionó cómo se apoyará a las empresas.

La diputada del PRD Claudia González, preguntó qué estrategias de prevención tras la pandemia, se están implementando para brindar seguridad a los ciudadanos que han decidido salir de sus casas.

Dijo que sumaron 16 rehabilitaciones en centros de cultura, por lo que cuestionó por qué fueron elegidos y qué criterios se realizaron.

Martha María Mercado del PT, preguntó si el Cosmovitral está embargado y cuál es su estatus jurídico, sobre todo si es posible que pase a manos de particulares.

La legisladora Brenda Escamilla del PAN habló de la parálisis tras la pandemia, e indicó que está pendiente la aplicación del 35% de los recursos y cuestionó acciones para reactivar economía de los artesanos, mientras que Lorena Marín del PRI, preguntó a la funcionaria sobre apoyos a los atletas de alto rendimiento, sobre todo durante la pandemia.

En su participación, la diputada de morena María del Rosario Elizalde, lamentó que no se ha atendido al sector turístico y artesanal, por lo que cuestionó en qué consiste el plan de acción y beneficios para los artesanos, lo mismo que apoyos al turismo social.


Visto 1420 veces
Valora este artículo
(1 Voto)