Aplican en Edomex prueba Trioplex para detectar Influenza y Covid al mismo tiempo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aplican en Edomex prueba Trioplex para detectar Influenza y Covid al mismo tiempo

Lunes, 09 Noviembre 2020 11:30 Escrito por 
No implica gastos ni requiere infraestructura adicional No implica gastos ni requiere infraestructura adicional Foto:Especial

Toluca/Estado de México

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) perteneciente a la Secretaría de Salud mexiquense inició la aplicación de la Prueba Trioplex para detectar en la misma muestra de mucosa nasal y nasofaríngea, los virus de influenza tipo A, B y del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que causa COVID-19.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que esta decisión busca evitar afectaciones graves de Influenza y COVID-19 mediante tres diagnósticos inmediatos, sostener el descenso de casos y buscar de forma anticipada brotes de estas enfermedades.

Tras la implementación de este servicio se mantienen los protocolos de toma, etiquetado, embalaje, transporte, recepción y acopio de las muestras, además de aplicar los lineamentos de bioseguridad y protección personal instruidos en las guías de organizaciones internacionales.

Es de referir que en esta pandemia, se ha fortalecido al LESP con equipamiento de última generación que cumple con los más altos índices de calidad en la materia al realizar análisis mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RT PCR), que aumenta y copia características del material genético del virus.

Al respecto el Laboratorio localizado en la entidad, informó que los objetivos incluyen contener la propagación de enfermedades respiratorias, aumentar la vigilancia epidemiológica y detectar a tiempo la población con casos de sindemia, es decir aquellos que tengan Influenza y COVID-19 al mismo tiempo.

Esta modalidad ha sido implementada por países europeos y no implica gastos adicionales infraestructura, recursos humanos, tecnológica e insumos, tampoco aumenta el tiempo para conocer resultados.

 

Laboratoria-estatal-de-salud.jpg

 

La secretaría de Salud informó que es el primero en el país en realizar estas pruebas y personal del LESP de la entidad participó con el corporativo español Vitro Diagnóstic, el cual fue avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal.


Visto 1605 veces
Valora este artículo
(1 Voto)