Comunidad LGBTI alzará la voz para conquistar cinco iniciativas en la Cámara de Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Comunidad LGBTI alzará la voz para conquistar cinco iniciativas en la Cámara de Diputados

Lunes, 09 Noviembre 2020 13:32 Escrito por 
Criticó que sumen cinco iniciativas en la materia sin ser avaladas, tal es el caso de los matrimonios igualitarios Criticó que sumen cinco iniciativas en la materia sin ser avaladas, tal es el caso de los matrimonios igualitarios Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al afirmar que el PRD no ser dará por vencido hasta que se desahoguen las cinco iniciativas pendientes que buscan favorecer a la comunidad (LGBTTTI), la legisladora mexiquense Araceli Casasola, indicó que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la esperanza de vida de una persona transexual en México es de 35 años.

Ante la presencia de la activista y feminista Belén Benumea Bahena, representante del comité de género de la Facultad de Humanidades de la UAEMex, la legisladora perredista dijo que la apertura y el reconocimiento de este sector ha sido difícil, por ello indicó que hay que alzar la voz, pues todos los días se enfrentan a la violencia, prejuicios, estereotipos y cánones sociales.

Afirmó que es preocupante saber que las estadísticas más cercanas son reportes de medios de comunicación que dan seguimiento, lo que deja en claro que no hay papel gubernamental determinante ante esta situación.

Criticó que sumen cinco iniciativas en la materia sin ser avaladas, tal es el caso de los matrimonios igualitarios, así como la ley de identidad de género entre otras, “el reconocimiento de estos grupos no puede quedar fuera de las agendas públicas”, apuntó.

Tania Vázquez, activista y feminista, afirmó que en la entidad los transexuales son tratados como personas de segunda, lo que ocurre en la Legislatura omitiendo avalar la Ley de Identidad de Género, “eso ha evitado que seamos visibilizadas”.

Señaló que existe falta de seguridad jurídica e indicó que requieren ser reconocidas por el estado, pues ello les permitiría acceder a la salud y un trabajo digno e incluso les permitiría acreditar su derecho al voto.

Es por lo que aseguró, es indispensable que cuenten con un acta de nacimiento que les permita ser tratadas sin distinción como los demás ciudadanos.

Finalmente llamó a los diputados de todos los partidos políticos a que recopilen la información y aprueben la Ley de Identidad en la entidad mexiquense.


Visto 1648 veces
Valora este artículo
(2 votos)