#Edomex: Partidos deben definir método de selección de candidatos en diciembre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Partidos deben definir método de selección de candidatos en diciembre

Domingo, 29 Noviembre 2020 15:38 Escrito por 
“Los partidos antes de que arranque el proceso, deberán elegir su método de selección de candidatos, pues es requisito que prevé la norma” “Los partidos antes de que arranque el proceso, deberán elegir su método de selección de candidatos, pues es requisito que prevé la norma” Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los primeros días de diciembre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá aprobar el calendario del proceso electoral para el 2021, dijo el presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, quien también informó que los partidos políticos están obligados a determinar su método de selección de candidatos, lo mismo que posibles coaliciones y candidaturas comunes, antes de que arranque formalmente la elección.

El presidente del árbitro electoral indicó que en los próximos días en sesión, se expondrá y definirá el calendario rumbo a las elecciones del 2021, a través de las cuales se renovarán las diputaciones locales y las alcaldías.

“Los partidos antes de que arranque el proceso, deberán elegir su método de selección de candidatos, pues es requisito que prevé la norma”.

Aclaró que más que calificar, puesto que para ello no tiene atribución el órgano electoral, tiene que ver con informar cómo elegirán a sus candidatos a diputados y alcaldes.

Lo mismo deberá ocurrir tanto con las candidaturas comunes como con las coaliciones, mismas que en caso de que sucedan, también deberán ser informadas ante el árbitro de la contienda.

“Se trata de dos figuras a las que tienen acceso los párrafos; son diferentes métodos de selección que en breve también deben dar a conocer”.

Sin intención de participación por parte de independientes

En lo que respecta a los candidatos independientes, el presidente del árbitro electoral aclaró que hasta este momento no ha recibido solicitudes de aspirantes, aunque reconoció que es poco el tiempo que ha pasado a partir de que el IEEM dio a conocer el inicio de trámites para estos aspirantes.

“Hasta ahora no hay escritos de intención, aunque hay gente llamando y preguntando sobre el número de personas que se requieren”.

Reiteró que aunque hay llamadas y correos electrónicos, una vez abierta la convocatoria es complicado que alguien ya tenga todo para su escrito de manifestación”.


Visto 2291 veces
Valora este artículo
(1 Voto)