Propone Ejecutivo para órganos autónomos mil 800 mdp en 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone Ejecutivo para órganos autónomos mil 800 mdp en 2021

Domingo, 29 Noviembre 2020 17:51 Escrito por 
Para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) se mantiene la propuesta hecha por los propios consejeros al Ejecutivo Para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) se mantiene la propuesta hecha por los propios consejeros al Ejecutivo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para el próximo año, a través del Proyecto de Presupuesto el Ejecutivo propone asignar a los organismos autónomos 14 mil 199 millones 217 mil pesos, lo que significa mil 800 millones de pesos más, si se considera que se asignaron 12 mil 398 millones 268 mil pesos este 2020.

En el caso específico de los órganos electorales: para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) se mantiene la propuesta hecha por los propios consejeros al Ejecutivo y en el caso del Tribunal Electoral (TEEM) el presupuesto incrementa, comparado con lo asignado este año, bajo el argumento de que serán celebradas elecciones para renovar diputados y alcaldes.

Para este año al IEEM le fueron asignados mil 257 millones de pesos, en tanto que para el 2021, la propuesta del Ejecutivo plantea respetar la solicitud de gasto hecha por el IEEM de más de 3 mil 19 millones de pesos.

En lo que respecta a los recursos que se piden para el órgano electoral, incluyen 957 millones 990 mil pesos como parte del financiamiento para los partidos políticos, acceso a medios de comunicación y desarrollo de las actividades ordinarias permanentes del instituto.

Dentro de este proyecto de presupuesto se menciona que los recursos que no hayan sido ejercidos, se deberán reintegrar a la secretaría antes de concluir el primer trimestre del año, de acuerdo con el Código Electoral mexiquense.

Los órganos de gobierno de más instituciones electorales comunicarán al Ejecutivo del Estado, a más tardar en 15 días hábiles posteriores a la publicación del decreto, la calendarización, así como la distribución presupuestal.

En lo que corresponde al TEEM el presupuesto se propone pase de 218 millones 385 mil pesos a 335 millones 322 mil pesos, que se propone sean asignados para el próximo año.

Hace unos días el presidente del órgano electoral Pedro Zamudio, dijo que el IEEM había ejercido en el 2018, 2 mil 739 millones 696 mil 487.30 pesos, lo que significaba 279 millones menos de lo que ahora solicita, de ahí que afirmó, el presupuesto solicitado está debidamente justificado.


Visto 1652 veces
Valora este artículo
(1 Voto)