Impedir el tráfico de fauna silvestre evitará pandemias: #PVEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Impedir el tráfico de fauna silvestre evitará pandemias: #PVEM

Miércoles, 02 Diciembre 2020 10:23 Escrito por 
A decir del legislador, se requieren reformas para impedir el tráfico de fauna silvestre, por considerar que esta práctica es un foco rojo A decir del legislador, se requieren reformas para impedir el tráfico de fauna silvestre, por considerar que esta práctica es un foco rojo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al menos 75% de las enfermedades infecciosas de los humanos tienen origen animal, por ello es indispensable impedir el tráfico de fauna silvestre, pues eso evitará más pandemias.

Así lo dio a conocer el coordinador del PVEM en el Estado de México José Couttolenc, quien consideró que el gobierno estatal y los municipios, deben aplicar medidas de sanidad en centros de control animal, asistencia y zoonosis de animales silvestres.

A decir del legislador, se requieren reformas para impedir el tráfico de fauna silvestre, por considerar que esta práctica es un foco rojo para la salud humana por la falta de controles sanitarios.

“Es necesario que se apliquen medidas de sanidad en la regulación y operación de los centros de control animal, asistencia y zoonosis de animales silvestres”.

José Couttolenc agregó que 75% de las enfermedades infecciosas de los humanos tienen origen animal, acto que se conoce como zoonosis, ya que la enfermedad pasa de un animal portador al ser humano por contacto directo o por consumo de sus productos y que los peligros aumentan a medida que las personas tienen contacto más frecuente con un mayor número de animales.

Es por eso que exigió un trato digno a los animales y evitar así nuevas enfermedades, motivo por el que el gobierno estatal deberá verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de protección, trato digno y respetuoso a los animales silvestres y que no sean considerados de compañía.

Además de dictar su aseguramiento en caso de que se encuentren en cautiverio y, en su caso, clausurar los establecimientos que contravengan las disposiciones en la materia.

Aseveró que es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente realice estudios para determinar el número mínimo que una población silvestre debe tener para ser viable en el futuro, los cuales deben ser considerados al momento de otorgar permisos de aprovechamiento.

También consideró que para otorgar registros y autorizaciones relacionados con ejemplares, partes y derivados de especies silvestres fuera de su hábitat natural las autoridades deberán verificar su legal procedencia, control sanitario y trato digno a los animales.

Por último, el diputado indicó que la finalidad de su propuesta, es proteger la vida silvestre y posibles riesgos sanitarios por su extracción de los ecosistemas para su aprovechamiento y comercialización y con ello evitar la zoonosis.


Visto 1249 veces
Valora este artículo
(1 Voto)