Acusa Morena freno en la Legislatura al reconocimiento de actas de identidad de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Acusa Morena freno en la Legislatura al reconocimiento de actas de identidad de género

Lunes, 07 Diciembre 2020 17:53 Escrito por 
La legisladora morenista Liliana Gollás Trejo, dijo que se trata de un alianza para frenar los derechos de la comunidad #LGBTTI La legisladora morenista Liliana Gollás Trejo, dijo que se trata de un alianza para frenar los derechos de la comunidad #LGBTTI Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Luego de que PRI, PAN y PRD rechazara dictaminar la iniciativa de la Morena, para reformar el Código Civil estatal y que considere la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, la legisladora morenista Liliana Gollás Trejo, dijo que se trata de un alianza para frenar los derechos de la comunidad #LGBTTI.

En comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia y con para la Igualdad de Género, se analizó dicha iniciativa, que consiste en reformar el artículo 3.1 y adicionar el Capítulo VIII, denominado “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”, con los artículos 3.42, 3.43, 3.44, 3.45 y 3.46. del Código Civil del Estado de México.

El coordinador del PRD Omar Ortega pidió incluir la misma propuesta, pues también ya tiene mucho tiempo en comisiones.

En su oportunidad la legisladora Beatriz García Villegas defendió la propuesta de su compañera de bancada Liliana Gollás, al decir que ya había incluido incluso algunos temas y por lo tanto se había reforzado.

Liliana Gollás criticó lo que llamó un acto de figuración política del coordinador parlamentario Omar Ortega, para pedir a Asuntos Parlamentarios que se incluyera su iniciativa en la discusión pero no lo hizo, “quiere ahora frenar esta aprobación y colgarse del trabajo en beneficio de la comunidad lésbico-gay”.

En este sentido calificó como una burla para la comunidad LGBTTTIQ que el perredismo y el panismo quieran hacerla cansada “para no aprobar ni dictaminar una ley que urge”.

La planteada por la diputada Liliana Gollas plantea que toda persona que lo requiera pueda solicitar modificar su identidad de género, al oficial del Registro Civil en donde está asentada su acta de nacimiento, mientras que el acta de nacimiento original quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.

Con esta reforma se eliminará la necesidad de una prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad.

El diputado del PRI Juan Maccise Naime presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuso que se tomara como base la iniciativa de la diputada Liliana Gollas y en otra reunión se podría analizar la iniciativa del diputado Omar Ortega para elaborar un solo dictamen con ambas propuestas.

Es importante indicar que las diputadas, Brenda Escamilla Sámano y Karla Leticia Fiesco García, del PAN; Araceli Casasola Salazar (PRD), así como los legisladores Miguel Sámano Peralta (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (Morena), José Antonio García García (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Carlos Loman Delgado, coincidieron en que por técnica legislativa las iniciativas deberían estudiarse conjuntamente, tal como ha sucedido en otros temas y en otras comisiones.


Visto 1779 veces
Valora este artículo
(1 Voto)