#Edomex: Deserción escolar de 45% en escuelas particulares, por la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Deserción escolar de 45% en escuelas particulares, por la pandemia

Martes, 08 Diciembre 2020 04:30 Escrito por 
Participan 16 instituciones privadas Participan 16 instituciones privadas Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Preocupados por el incremento en casos de deserción escolar, la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México realizará el evento “Descubre tu Vocación” donde jóvenes de la entidad mexiquense podrán aprender la esencia de diversas carreras directamente de profesionistas exitosos que se dedican a ellas y acceder a las mismas en 16 instituciones participantes que, además, ofrecerán descuentos.

En entrevista, Leticia Buitrón, presidenta de la sección dos de dicha asociación, explicó que luego de los primeros meses de pandemia, la matrícula de las escuelas particulares del Estado de México disminuyó hasta 45 por ciento, ante ello, 20 por ciento de los planteles cerraron, por lo que ahora, como una forma de resarcir la deserción, buscan orientar a los jóvenes sobre su vocación profesional y ofrecer descuentos para que los padres de familia que atraviesan por una economía complicada no frenen la educación de sus hijos.

 


Abundó que, los principales motivos de deserción fueron cuestiones económicas, la dificultad de adaptarse a un modelo educativo en línea y la pérdida de empleo o la reducción de salario de alguno de los padres.

Asimismo, explicó que ante difíciles condiciones económicas, los padres tomaron decisiones y optaron por frenar la educación de los menores en nivel básico y dar prioridad a jóvenes en nivel superior, pero ello, no redujo la deserción.

"Todo esto afecta finalmente a las escuelas y no sólo nos preocupa la deserción escolar, sino que definitivamente se encuentra a los niños en sus hogares sin hacer ni aprender nada y esto es grave porque encontraremos muchos niños con atraso académico", añadió.

Es así que, a través del evento “Descubre tu Vocación”, el cual se realizará de manera virtual, los jóvenes que estén en proceso de elegir una carrera, así como los padres de familia que se encuentren en condiciones económicas difíciles, podrán conocer diversas carreras y la oferta educativa de al menos 16 universidades privadas del estado.

La cita es el próximo 10 de diciembre, de 10:am a 1:30pm a través de un Facebook Life en la página de la asociación.

Destacó que, además de la oferta educativa, las universidades estarán tocando temas sociales como mundo sustentable, presencia animal, charlas con deportistas y áreas de emprendimiento.


Visto 2352 veces
Valora este artículo
(4 votos)