#EdoMex: comunidad LGBTTTI podrá cambiar de identidad: diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#EdoMex: comunidad LGBTTTI podrá cambiar de identidad: diputados

Viernes, 11 Diciembre 2020 13:55 Escrito por 
Sin necesidad de una transformación física Sin necesidad de una transformación física Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la abstención de los diputados del PRI y el PAN, en comisiones se avaló el dictamen de la Ley de Identidad de Género, donde se garantiza la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia. La entidad ocuparía el lugar 12 en la lista de entidades que avalaron ya esta iniciativa.

En el documento se detalla que los interesados deberán manifestar nombre completo y datos registrales asentados en el acta primigenia y el nuevo nombre que solicitan sin apellidos, y en su caso, el género solicitado.

En tanto que el acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.

La diputada Beatriz García Villegas sostuvo que la población trans sufre altos niveles de discriminación e incluso agresiones físicas y verbales.

Mientras que la rectificación genérica ya se aprobó en la Ciudad de México, en la entidad debían enfrentar un largo camino de juicios para la rectificación, por lo que comenzaron a demandar una nueva acta de nacimiento para hacer constar su identidad de género.

Para una de las promoventes, la diputada de Morena Liliana Gollás, es un logro adecuar el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans mediante un proceso ágil y eficaz.

Explicó que, además, la comunidad podrá acceder a servicios de salud, educación, como ocurre en la Ciudad de México y Coahuila.

El coordinador de diputados del PRD, Omar Ortega, también proponente de la propuesta, indicó que más que una lucha de bancadas o diputados es de la comunidad, y agregó que no se requerirá acreditar terapia o diagnóstico o procedimiento médico para cambiar de identidad, pues bastará con la voluntad de las personas, garantizando la secrecía en cuanto a la información.

“Cualquier persona podrá cambiar de identidad; podrá determinar el cambio de su nombre solo si así lo quiere”.


Visto 1918 veces
Valora este artículo
(1 Voto)