Sanciones a quienes omitan la entrega de información al OSFEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sanciones a quienes omitan la entrega de información al OSFEM

Viernes, 11 Diciembre 2020 11:47 Escrito por 
Multas más altas para quienes traten de engañar al OSFEM Multas más altas para quienes traten de engañar al OSFEM Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Para evitar que servidores públicos cometan actos de simulación en la entrega de la información, que requiera el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sobre el uso de recursos públicos, los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones reformar la ley y aumentar las multas.

El proponente Gerardo Ulloa, diputado de Morena, consideró que es necesario tomar medidas de apremio, pues hay resistencia a los requerimientos de información para la fiscalización, y evaluación del OSFEM.

“Se ha encontrado que los responsables suelen ser omisos ante tales obligaciones, o bien, actúan de mala fe al presentar una documentación o información errónea, con el objeto de obstaculizar la función fiscalizadora”.

Es por ello que la propuesta avalada, modifica la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para elevar el monto de la multa y la posibilidad del incremento en caso de persistencia en la infracción y de reincidencia.

Es así que consideran sanciones con multa de 100 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la cual podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión, hasta alcanzar dos mil veces el valor diario de la UMA.

En la discusión de la propuesta, la diputada Lilia Urbina del PRI, reconoció el trabajo de la comisión, a fin de que se logre la entrega oportuna de información.

 

 

La diputada del PRD, Araceli Casasola, dijo que a nadie le gusta que lo revisen, sobre todo si se trata de omisiones, de ahí que celebró la aprobación de esta propuesta para que el OSFEM cuente con la información necesaria conforme a la conformación de auditorias.

Karla Fiesco del PAN, abundó que la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes del 2017 al 2019 se registró un aumento del 60% y en la tasa de prevalencia un crecimiento del 30% de ahí la necesidad de generar conciencia entre las autoridades.

Valentín Bautista, diputado de Morena, reconoció esta aprobación pues se sancionará el incumplimiento y la omisión en la entrega de la información, además de que se fortalecen las medidas de apremio.

“Hacerlas mas rigurosas es una manera de llamar la atención y corregir, aunque el tema va más allá, pues hay que hacer que los servidores públicos cumplan con su responsabilidad”.


Visto 2223 veces
Valora este artículo
(2 votos)