Implementar medidas de austeridad en vez de endeudar más al #Edomex: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Implementar medidas de austeridad en vez de endeudar más al #Edomex: Morena

Lunes, 14 Diciembre 2020 17:20 Escrito por 
Diputados de Morena afirman que el salario rosa y aquellos programas innecesarios pueden evitar seguir endeudando al Estado de México Diputados de Morena afirman que el salario rosa y aquellos programas innecesarios pueden evitar seguir endeudando al Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la continuación del análisis del Proyecto de Presupuesto para el próximo año, diputados de Morena pidieron reorientar el gasto; aplicar medidas de austeridad y reducir el presupuesto en el área de comunicación social del gobierno estatal, salario rosa y aquellos programas innecesarios, pues solo así se podrá evitar seguir endeudando al Estado de México.

Indicaron que en lugar de pensar en aumentar la deuda durante el 2021 en más de 13 mil 500 millones, es necesario que las dependencias de los tres Poderes, implementen medidas de austeridad, además plantearon, la posibilidad de que se considere más dinero para la adquisición de vacunas contra Covid-19.

El diputado de Morena Tanech Sánchez, pidió que se recorte el aumento de 250 millones de pesos para difusión y publicidad de las dependencias en un año electoral, pues en 2018 que también fue electoral, solo se aprobaron 359 millones y hoy pretenden obtener más de 600 millones, a pesar de que este recurso puede canalizarse a rubros de movilidad y conectividad.

No obstante, la diputada del PRI Lorena Marín defendió el monto para este rubro, al considerar que en estos momentos vale la pena invertir en campañas de difusión tras la pandemia, hacer campañas a lo largo del estado para hablar de temas de prevención, sobre todo por el momento atípico.

Asimismo, Juan Jaffete, del PRI, pidió fueran muy responsables en la distribución y asignación de los recursos, por lo que invitó a los diputados a reflexionar.

Elizabeth Millán pidió que se haga un ajuste presupuestal de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social para que destinen al FEFOM y así los municipios cuenten con mayores recursos, “que cuenten al menos con 4 mil millones de pesos”.

 

 

El diputado también de Morena Valentín González, planteó reorientar recursos al tema de salud, y dejar a un lado obras que no sean esenciales, con una revisión seria y exhaustiva que permita fortalecer las áreas prioritarias.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo que es importante que el gobierno estatal cuente con un Plan B, pues no puede dejarse todo a la deuda.

Max Correa respaldó la propuesta de sus compañeros de bancada de insistir en la austeridad en los tres poderes, y no endeudar más a la entidad, tal como lo hace el ejecutivo federal pese a la pandemia, para destinar los 6 mil 500 millones para obras estratégicas y 6 mil que se plantean para obras de remozamiento del estado y municipios.

“Las prioridades tienen que ser, salud, primero y detonación de empleos, los proyectos estratégicos de comunicación, se pueden lograr a partir de apretar el cinturón en un esquema de austeridad estatal”.

La legisladora Mariana Uribe planteó que en el rubro de desarrollo social se realice un reajuste presupuestal de 800 millones de pesos del programa de Salario Rosa y que se ha utilizado con evidentes fines electorales, para que se canalicen directo al tema de salud, y en este sentido, el diputado Valentín González sugirió que se etiqueten para la compra de vacunas Covid-19.

Ivette Bernal Cacique, del PRI, realizó algunas observaciones, al afirmar que los ingresos en más del 70% tienen origen federal y de ellos depende el cumplimiento de metas establecidas y advirtió que de no adquirir nueva deuda, se estarían afectando la creación de 27 mil nuevos empleos directos, aún cuando ello permitiría reactivar a la sociedad mexiquense.

Juan Maccice, del tricolor, propuso adicionar un artículo al Código Financiero para fortalecer la hacienda pública estatal, en tanto la bancada del PVEM, por medio de la diputada María Luisa Mondragón, propuso beneficios fiscales para la contratación de jóvenes.


Visto 1915 veces
Valora este artículo
(1 Voto)