Se prevé cierre de 20 mil negocios y perdidas de 100 mil empleos durante el 2020: Canirac

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se prevé cierre de 20 mil negocios y perdidas de 100 mil empleos durante el 2020: Canirac

Lunes, 14 Diciembre 2020 18:58 Escrito por 
95 por ciento de los negocios se han endeudado 95 por ciento de los negocios se han endeudado Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Las nuevas medidas anunciadas por el gobernador del estado Alfredo del Mazo Maza, sobre la reducción de horarios hasta las 17:00 horas de los restaurantes en la entidad, podrían conllevar al cierre de 10 mil restaurantes y la pérdida de 50 mil empleos directos más, es decir, para enero se prevé que un total de 20 mil establecimientos y 100 mil empleos se pierdan en la entidad.

En conferencia con medios de comunicación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, dijo que la pandemia por COVID-19, ha asfixiado al sector, quienes ya no prevén mantenerse a flote por más tiempo debido a que hasta noviembre, registran pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos, casi 70 por ciento menos de lo que vendían en años anteriores.

Abundó que la modalidad de comida para llevar no ha sido suficiente para registrar las ventas necesarias para mantener abiertos los negocios, por lo que muchos optaron por cerrar.

 

 

Por lo anterior y para no afectar más al sector que no logra recuperarse de las ya bajas ventas, pidió a las autoridades mantener las medidas con las que operaban y evitar así el cierre de más negocios y que crezca el desempleo en la entidad.

“Apenas 10 por ciento de los negocios aplicaron la venta de comida para llevar, por lo que muchos optaron por cerrar; además, las plataformas de entrega cobran montos de entre 30 y 46 por ciento, aunado a que no contamos con recursos suficientes para salir adelante. Menos del 5 por ciento de los expedientes que ingresamos a Nacional financiera lograron algún tipo de crédito y 95 por ciento de los negocios se ha endeudado de una u otra manera, las ventas del próximo año no darán para recuperarnos, probablemente hasta 2022 podremos pagar sin generar rentabilidad”, indicó.

Recordó que el incremento de contagios por COVID-19 no se da en los restaurantes, sino en las fiestas clandestinas en las que no se respetan las medidas sanitarias o incluso en el transporte público.

Finalmente, reiteró que el sector apoya al gobierno y mantendrá las medidas que las autoridades sanitarias les indiquen, tal como, dijo, lo han hecho hasta ahora invirtiendo en la protección de los trabajadores y los clientes con la adquisición de gel, desinfectantes, tapetes sanitizantes, protecciones, entre otros elementos.


Visto 1659 veces
Valora este artículo
(1 Voto)