Alcaldes deben participar en Reforma Constitucional: Mauricio Valdés

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Alcaldes deben participar en Reforma Constitucional: Mauricio Valdés

Miércoles, 20 Enero 2021 14:24 Escrito por 
"Que el proyecto esté realmente nutrido de los intereses de los ayuntamientos", precisó Rubén Islas "Que el proyecto esté realmente nutrido de los intereses de los ayuntamientos", precisó Rubén Islas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La inseguridad, corrupción, mala gestión, ineficacia en el ejercicio de los recursos públicos e incluso la imposibilidad que tienen los ayuntamientos para apoyar a las familias de más de millón y medio de lotes irregulares en el territorio mexiquense, son algunos de los temas que se deben corregir como parte de la reforma constitucional que lleva a cabo la Legislatura del Estado de México.

Así coincidieron alcaldes y los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante la instalación del “Foro de Ayuntamientos”, como parte de las actividades que se llevarán a cabo para cambiar la Constitución en la entidad.

Durante la sesión que se llevó a cabo de forma presencial y virtual, el presidente del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Mauricio Valdés, reiteró la importancia de la participación de los ediles en la reforma que se lleva a cabo, pues se analizará por una parte la inseguridad creciente en los municipios, que "para algunos analistas es considerada como una guerrilla urbana porque no respeta fronteras".

Lo mismo ocurrirá con la preparación de los ayuntamientos para atraer inversiones como parte de la recuperación económica urgente derivado de los daños provocados por la pandemia.

En su intervención, el senador de Morena, Higinio Martínez destacó que la participación de los municipios es total para los trabajos de la reforma constitucional que es "inédita en la historia del estado y del país". En el caso del ámbito local, mencionó que podrán definir la verdadera utilidad de mantener los institutos de la juventud, de la mujer y otros, pues bien, se pueden apoyar los grupos sociales de otra forma y evitar el desvío de recursos a través de estos organismos.

"Tener un mejor ordenamiento para tener mejores armas legales y aquí todos podemos aportar, para beneficiar a los ciudadanos”, apuntó.

Cuestionó la forma como operan los organismos de agua municipales, pues cuestionó su autonomía y dijo que premia la burocracia, por lo que "debe revisarse, al igual que el funcionamiento de los institutos, conozco municipios dónde no los necesitan para apoyar a la mujer o la juventud".

También pidió revisar la operación de los DIF municipales y hasta donde los alcaldes han impulsado el desarrollo integral de la familia mediante este organismo.

Rubén Islas Ramos, detalló que como parte de los trabajos habrá reuniones presenciales y algunas virtuales, según sea posible en cada región y la emergencia sanitaria lo permita.

"Será un gran foro de debate y de discusión, donde podamos tener los puntos de vista de los ediles, presidentes municipales, regidores y síndicos. Que el proyecto esté realmente nutrido de los intereses de los ayuntamientos", precisó.

Datos
En dicha reunión participaron casi 70 presidentes municipales, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar; el titular de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, el senador promovente de la reforma constitucional estatal, Higinio Martínez Miranda, además del subsecretario de la Secretaría de Justicia.


Visto 1422 veces
Valora este artículo
(1 Voto)