Se ha perdido la justicia cívica: Ricardo Sodi Cuéllar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se ha perdido la justicia cívica: Ricardo Sodi Cuéllar

Miércoles, 20 Enero 2021 15:07 Escrito por 
El presidente del Poder Judicial mexiquense celebró que en una reingeniería constitucional del Estado de México se pongan los reflectores en el tema municipal El presidente del Poder Judicial mexiquense celebró que en una reingeniería constitucional del Estado de México se pongan los reflectores en el tema municipal Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial mexiquense celebró que en una reingeniería constitucional del Estado de México se pongan los reflectores en el tema municipal. Indicó que se ha perdido la justicia cívica, por lo que se debe impulsar un Código Cívico mexiquense, que establezca sanciones básicas que correspondan a un conciliador municipal imponer, pues ello evitará que todo se quiera convertir en delito.

“Se trata de sanciones que impliquen multas y arrestos, pero sobre todo un trabajo comunitario que comprometa a los ciudadanos que cometen falta, la rehabiliten con trabajo comunitario”.

Celebró que, al ser los ayuntamientos el gobierno más cercano, es el que más se enfrenta a los problemas social y es la principal ventanilla donde se busque revertir la estructura piramidal.

“El gobierno municipal debe transformarse en la primera ventanilla de atención a la ciudadanía y en una institución fuerte y sólida, que con capital humano pueda atender las necesidades de los ciudadanos. Su fortalecimiento es una decisión positiva”.

Narró que la Nueva España se fundó con un ayuntamiento y así la vida constitucional de México se ha regido por los ayuntamientos, lo que refleja que es la primera instancia de gobierno.

Agregó que en México suman casi dos mil 500 municipios e indicó que cuando preguntan si son muchos o son pocos, cuestionó que valdría la pena preguntar bajo qué circunstancia y qué necesidad, pues tan solo Francia con cuatro veces menos territorio, tiene cinco veces más municipios.

Dijo que la primera escuela para construir ciudadanía es el ayuntamiento, de ahí que indicó que hay que mutar de una sociedad paternalista a una sociedad autogestiva, donde sea la ciudadanía quien gestione soluciones a sus problemas fundamentales.

“Tenemos las policías que necesitamos o la que pagamos solamente. Las respuestas son duras, pero estamos removiendo los cimientos mismos de la sociedad mexiquense cuando hablamos de temas municipales”.

A su consideración se ha perdido la justicia cívica, por lo que se debe proponer un Código Cívico mexiquense, que establezca sanciones básicas que correspondan a conciliador municipal imponer y que no todo se quiera convertir en delito, sino que sanciones impliquen multas y arrestos, pero sobre todo trabajo comunitario que comprometa a los ciudadanos que cometen falta, la rehabiliten con trabajo comunitario.

A su consideración un gobierno municipal debe ser más largo, pues tres años es poco y estos con reelección, implica desgaste y complejidad, en tanto que periodo de seis años podría ser viable. Habló también de las ineficiencias presupuestales, pues los alcaldes ocupan su tiempo siendo gestores de recursos.

Pidió reconocer y analizar las cargas laborales para los municipios, pues es un lastre que impide generar un plan de gobierno.


Visto 1650 veces
Valora este artículo
(1 Voto)