Nacen bebés positivos a #Covid-19 en el hospital "Mónica Pretelini"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Nacen bebés positivos a #Covid-19 en el hospital "Mónica Pretelini"

Miércoles, 20 Enero 2021 19:00 Escrito por 
Nacen bebés positivos a #Covid-19 en el hospital "Mónica Pretelini" Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En lo que va de la pandemia, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini ha atendido 45 casos de recién nacidos positivos al COVID-19, de ellos, uno murió al nacer prematuro y no resistir los síntomas del virus.

En entrevista, Gabriela García Cuevas, Jefa de División de Neonatología de dicho hospital, explicó que, hasta diciembre atendieron a 174 recién nacidos cuya mamá era sospechosa o positiva al virus e incluso, han aceptado a bebés de otros hospitales donde se encuentra internada la madre a causa del SARS-CoV-2.

Indicó que, desafortunadamente, el COVID-19 empeora la situación de salud de las madres que, además, llegan en condiciones más críticas, por lo que los doctores optan por sacar a los pequeños de manera prematura y según su condición permanecen internados, no obstante, 11 de estos bebés han fallecido a causa de su prematurez, de ellos, uno era positivo al virus.

Alojamiento conjunto

Explicó que el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, reconvirtió el tercer piso para la atención de bebés y mamás positivas al virus, donde dan prioridad al alojamiento conjunto, es decir, aunque la mamá sea positiva el bebé permanece con ella en el mismo espacio, aunque dentro de una incubadora que funge como protección para el recién nacido; además, las medidas sanitarias son más estrictas, pues cuando la madre tiene contacto con el pequeño para alimentarlo o cambiarlo, el lavado de manos, el uso de careta y cubrebocas es indispensable.

Asimismo, los bebés de mamás positivas o sospechosas que salen del hospital son vacunados, con la prueba de tamiz metabólico y con la prueba COVID, la cual les realizan 24 o 48 horas después de haber nacido.

Cuidados en casa

Tras indicar que la mayoría de los bebés que resultan positivos al virus son asintomáticos, explicó que pueden irse a casa con cuidados bajo las medidas sanitarias conocidas, pues en todo momento, las personas que estén en contacto con él deben portar cubrebocas, careta y realizar lavado frecuente de manos.

Además, deben regresar cada semana al hospital hasta cumplir dos meses con el virus, para chequeos y pruebas PCR, debido a que existen casos de bebés asintomáticos que durante 15 días dieron positivo a las pruebas.

Lactancia en casos positivos

Finalmente, la especialista insistió en la importancia de la lactancia materna, pues indicó que si bien la madre resulta positiva al COVID-19, no existen pruebas de que el virus se transmita a través de la leche materna y, por el contrario, fortalece el sistema inmune del bebé.


Visto 21062 veces
Valora este artículo
(5 votos)