Por pandemia aplazan entrega del informe de resultados de las cuentas públicas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Por pandemia aplazan entrega del informe de resultados de las cuentas públicas

Lunes, 25 Enero 2021 11:50 Escrito por 
Por imposibilidad técnica ante la pandemia por Covid19 Por imposibilidad técnica ante la pandemia por Covid19 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Por imposibilidad técnica ante la pandemia por Covid19, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) no entregará el informe de Cuentas Públicas estatal y municipales 2018-2019, hasta en tanto no se normalicen las actividades gubernamentales conforme a la evolución del semáforo sanitario.

Los diputados mexiquenses aprobaron un acuerdo por medio del que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) determina que dicho organismo debe continuar con el proceso de fiscalización para la presentación del informe de resultados de las cuentas públicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2018-2019.

En el dictamen aprobado por los integrantes de la comisión, se dio a conocer que la pandemia y por ende, la suspensión de labores en distintas dependencias, afectó la actividad laboral de las entidad fiscalizadas y ocasionó la imposibilidad del OSFEM para la fiscalización.

Se advirtió que el OSFEM no ha dejado de laborar aún y en tiempos más complejos de la pandemia, e incluso fue necesario modificar el Programa Anual de Actividades, para mantener los procesos de auditoría abiertos.

La auditora superior Miroslava Carrillo Martínez, dijo que hay imposibilidad para notificar a la entidad fiscalizada, sobre los hallazgos de la auditoría, “cuando se dan a conocer los resultados, la autoridad tiene tres días para mostrar evidencia. Tengo que darle ese derecho a las entidades fiscalizables, de lo contrario el órgano incurriría en una ilegalidad, pues no podría hacer publico el hallazgo hasta que no sean oídos y vencidos”.

Narró que aunque se tenía previsto volver a las actividades presenciales, se mantuvo el semáforo rojo sanitario, por lo que se determinó ampliar el plazo hasta el 30 de enero, “estoy imposibilitada, pero cuando se abra al público se les notificará”.

Aseguró que cuando ocupó el cargo se comprometió a dar lo mejor, por lo que refrendó su compromiso, en tanto que aclaró que en ejercicios anteriores la comisión no había tenido ni el 50% de los hallazgos en sus manos y aunque el programa anual refería 119 autorías, tampoco concluían ni siquiera 50%, por lo que adelantó que se darán a conocer omisiones de las mismas y advirtió que ahora habrá que evitar se cometan los mismos errores de antaño.

“Pido su sensibilidad…ser tolerantes frente a la situación que se vive, para que las autoridades tengan sus hallazgos”, finalizó.


Visto 1259 veces
Valora este artículo
(1 Voto)