Próximas boletas electorales con más candados que un dolar o un euro: Daniella Durán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Próximas boletas electorales con más candados que un dolar o un euro: Daniella Durán

Miércoles, 03 Febrero 2021 15:39 Escrito por 
La presidenta provisional del IEEM, dijo que se pretenden gastar aproximadamente 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación La presidenta provisional del IEEM, dijo que se pretenden gastar aproximadamente 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al afirmar que las boletas electorales que se utilizarán en la elección mexiquense el seis de junio tienen más candados que un dólar o un euro, Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que se pretenden gastar aproximadamente 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación.

En conferencia de prensa señaló que, conforme a datos oficiales, suman 12 millones de electores quienes podrán sufragar en las próximas elecciones para renovar las 125 alcaldías y 45 diputaciones; en tanto que fue el pasado viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su comisión, hizo una propuesta sobre el ajuste al tamaño y tipo de boleta electoral.

“Se platicó que una doble carta elevaría los costos. También se habló de que habrá que analizar la herradura de la urna, que sea a tal proporción o a escala. Confío en que en los próximos días serán notificados, a fin de tomar una determinación sobre la impresión de las mismas”, expresó.

La consejera reconoció que en cada elección se tiene que hacer una evaluación, aunque confió que en esta ocasión no será gravosa e indicó que también falta analizar si las medidas de seguridad son suficientes o se puede prescindir de alguna, lo que permitiría abaratar los costos, sin poner en peligro la seguridad de las mismas.

“Las boletas electorales tienen más candados que un dólar o un euro”, aseguró la consejera.

Señaló que dependiendo del estado, tienen entre 10 y 15 medidas de seguridad, unas visibles y otras no, aunque es momento de analizar si son necesarias, pues si bien lo son para generar certeza, hay que analizar si deben ser las mismas o requieren de un cambio.

En el caso de las que se utilizan en la entidad mexiquense, aseveró que son de las más costosas, pues llevan varias tintas y hay hasta 170 modelos, lo que se suma al gran número de medidas de seguridad.


Visto 1333 veces
Valora este artículo
(1 Voto)