Buscan firmas para contender por una alcaldía como independientes 35 ciudadanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscan firmas para contender por una alcaldía como independientes 35 ciudadanos

Martes, 09 Febrero 2021 14:26 Escrito por 
Daniella Durán, informó que de los escritos de intención avalados con anterioridad, al menos 5 aspirantes a una llevan el 50% de las firmas Daniella Durán, informó que de los escritos de intención avalados con anterioridad, al menos 5 aspirantes a una llevan el 50% de las firmas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que, de 14 escritos de intención para contender por una candidatura independiente por la presidencia de un municipio, 10 fueron procedentes y cuatro improcedentes, dio a conocer la presidenta provisional de este árbitro electoral, Daniella Durán, quien informó que, de los escritos de intención avalados con anterioridad, al menos cinco aspirantes aun llevan el 50 por ciento de las firmas.

Es así como suman 35 escritos de intención procedentes y siete improcedente.

Mencionó que conforme a datos preliminares, en el caso de los aspirantes a algún distrito, hasta el momento ninguno ha logrado ni siquiera el 50 por ciento de las firmas, aunque aclaró que sigue transcurriendo el tiempo en el que pueden recabarlas.

Las personas a las que les fueron aceptados sus escritos de intención corresponden a los municipios de Zinacantepec, Teotihuacan, Coacalco, Tepotzotlán, San Antonio la Isla, La Paz, Nezahualcóyotl, Atenco, Atlautla y Metepec.

En lo que respecta a las impugnaciones presentadas el fin de semana en contra de las coaliciones y candidaturas comunes presentadas por los distintos partidos políticos, la consejera precisó que deberán ser remitidas ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que conforme a la ley, no tiene un plazo establecido para tomar una determinación.

"El trámite es que se haga una publicación ordinaria, para remitir los expedientes al tribunal y así en el tiempo que consideren oportuno abordar los temas", señaló.

Aclaró que el límite podría ser el inicio de las campañas, aunque confió en que serán abordadas en tiempo suficiente para que siga la cadena impugnativa, "estaremos atentos a lo que ocurra en el Tribunal".

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se puedan establecer algunos protocolos especiales para que partidos atiendan medidas se seguridad sanitaria, destacó que se han tenido pláticas constantes, para ofrecerles ayuda en caso de ser necesario, aunque seguramente será más adelante cuando se tome una determinación sobre si habrá protocolos específicos.


Visto 1346 veces
Valora este artículo
(2 votos)