Diputados de #Edoméx retoman análisis de la Ley anti-chancla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados de #Edoméx retoman análisis de la Ley anti-chancla

Viernes, 19 Febrero 2021 12:38 Escrito por 
Niños violentados hacen adultos violentos, aseguró Niños violentados hacen adultos violentos, aseguró Foto: Especial

Al menos 6 de cada 10 niños y jóvenes han experimentado algún método violento de castigo en sus hogares, de ahí que los diputados esperan pronto reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y el Código Civil, para hacer referencia al castigo humillante contra niños y adolescentes, pues aunque se hace de forma enunciativa, es necesario que se de una definición sobre el castigo corporal.

La diputada morenista Karina Labastida, dio a conocer que conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está prohíbido todo aquel castigo en el que se utilice fuerza física y que tenga por objetivo en la mayoría de los casos causar dolor.

En este sentido, destacó que de acuerdo a un informe de violencia contra los niños, al menos 80 y 90% de ellos sufren castigos corporales en el hogar.

“Se requieren reformar diversas leyes para prohibir el uso del castigo corporal y humillante como métodos correctivos o disciplinarios para niñas, niños y adolescentes en la entidad, y enfocarse en la crianza positiva, con amor y respeto, a través de conductas no violentas”.

Dio a conocer que de acuerdo a la ONU, los castigos corporales contra infantes son aquellos que utilicen la fuerza como pegar con la mano o algún objeto, dar puntapiés, empujar, arañar, pellizcar, morder, tirar del cabello, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras o ingerir alimentos hirvientes.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de 2015, estima que 1 de cada 2 niñas, ha sufrido agresión sicológica, entre los 5 y 9 años; 1 de cada 15 ha recibido castigo físico severo como método de disciplina, que dejan como consecuencia baja autoestima, sentimiento de soledad y abandono, pues la violencia bloquea y dificulta modos alternativos para resolver conflictos de forma pacífica, así como ansiedad y depresión.

“Vemos que los casos que se presentan entre parejas, es la misma reproducción de la violencia desde pequeños que aprenden a vivir con ello y la generan de adultos e incluso puede llegar al feminicidio, por eso la importancia de atender este problema desde la infancia”.

 

 

Ante esto, informó que la propuesta para cambiar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México, -mejor conocida como la Ley Anti-Chancla-, se analizará en conjunto con la Codhem, Fiscalía General, Defensoría Pública, Poder Judicial y Consejo Estatal de Atención a Víctimas.

Es importante indicar que el 14 de septiembre el Senado de la República avaló prohibir de forma explícita el castigo corporal y los tratamientos humillantes contra niñas, niños y adolescentes, sin embargo a nivel estatal se busca ir más allá y promover una crianza positiva.


Visto 2020 veces
Valora este artículo
(3 votos)