Myrna García Morón toma protesta como presidenta de la Asociación Nacional de Tribunales De Justicia Administrativa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Myrna García Morón toma protesta como presidenta de la Asociación Nacional de Tribunales De Justicia Administrativa

Sábado, 27 Febrero 2021 13:47 Escrito por 
Myrna García Morón toma protesta como presidenta de la Asociación Nacional de Tribunales De Justicia Administrativa Foto: Especial

Acompañada de la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senador de la República Higinio Martínez Miranda, así como de Magistradas y Magistrados de todos los Tribunales de Justicia Administrativa del país, la Mtra. Myrna García Morón, rindió protesta como Magistrada Presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C.

El Lic. Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, dictó una Conferencia Magistral destacando la importancia de la Justicia Administrativa a nivel nacional.

 

 

En su intervención la Magistrada Myrna resaltó que “hoy la justicia y el gobierno se reúnen en un solo mecanismo: la jurisdicción administrativa, esto conlleva un doble propósito, justicia para el ciudadano y eficiencia para la administración pública. La Justicia Administrativa no es solo la técnica que permite definir los límites de interés público, es la tarea que desarrollamos día a día las y los Magistrados del país; a quienes nos son exigibles un conocimiento profundo del Derecho Administrativo y la prudencia suficiente para llegar a resoluciones razonables que devuelvan la paz al concierto social. Somos los Tribunales más cercanos a la sociedad y es esta razón la que nos ha reunido en una Asociación por más de 28 años, convencidos de la necesidad del fortalecimiento institucional de los Tribunales de Justicia Administrativa”.

La gestión de la Magistrada Myrna atenderá el fortalecimiento institucional para una impartición de justicia integral, la innovación tecnológica para la eficiencia jurisdiccional, la reingeniería normativa para una gestión efectiva, el impulso de las políticas de género e igualad y el fortalecimiento de nuestras capacidades profesionales e institucionales a través de instauración de la Escuela Nacional de la Justicia Administrativa.

Myrna García manifestó que “la contingencia sanitaria nos enseñó a mantener la funcionalidad, a partir de la adaptabilidad de las funciones jurisdiccionales con las medidas sanitarias que garantizaran el derecho humano a la salud”.

El desafío tecnológico continúa; hoy, más del 62% de los Tribunales carecen de Tecnologías de la Información y Comunicación para poder llevar a cabo el Juicio en Línea, admitir demandas, recursos o promociones por vía electrónica. Más del 53% de los Tribunales de Justicia Administrativa no realiza notificaciones electrónicas. El cierre de casi todos los Tribunales de las distintas materias y competencias del país, hizo eco en la ciudadanía y en el carácter del respeto y cumplimiento al derecho humano de acceso a la justicia.

El 73% de los Tribunales no cuenta con la normatividad y legislación para llevar a cabo el desahogo de un juicio en línea, así como para la firma de acuerdos, resoluciones y sentencias, con firma electrónica por parte de Jueces o Magistrados.

La Magistrada Presidente destacó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México será el primero en su tipo en incorporar Audiencias Virtuales. En este sentido, resaltó que la clave del éxito en la función jurisdiccional y administrativa es la implementación de tecnologías para mejorar el vínculo entre el sistema de justicia administrativa y los justiciables.

El nuevo Consejo Directivo Nacional quedará conformado por:

 

tabla2702


Visto 2186 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx