Aumentó en #Edoméx corrupción por trámites en 50%

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aumentó en #Edoméx corrupción por trámites en 50%

Lunes, 01 Marzo 2021 18:02 Escrito por 
La legisladora Mónica Álvarez, dio a conocer que se deben instalar, sin simulaciones, los Sistemas Municipales Anticorrupción La legisladora Mónica Álvarez, dio a conocer que se deben instalar, sin simulaciones, los Sistemas Municipales Anticorrupción Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Al afirmar que en la entidad mexiquense aumentó 50% la corrupción por trámites en dos años, la diputada de Morena Mónica Álvarez, dio a conocer que se deben instalar, sin simulaciones, los Sistemas Municipales Anticorrupción.

En tribuna, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que obliguen y sancionen a Ayuntamientos que no cuenten y operen el Sistemas Local Anticorrupción.

Indicó que para lograr los objetivos trazados en materia de combate a la corrupción, se debe sortear el problema de implementación del Sistema Estatal y Municipal, reconociendo que se trata de un proceso en el que habrá resistencia, apatía y en el que será relevante la participación de todos los actores de los Sistemas, en particular de los ciudadanos y de aquellas instancias encargadas de sancionar las faltas o delitos cometidos.

Agregó que a más de tres años y medio, el proceso de implementación de los Sistemas Municipales y consecuentemente del Sistema Estatal Anticorrupción, no han completado sus procesos.

Añadió que la tasa de prevalencia de corrupción, que mide a las víctimas en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, mostró un crecimiento de 30.1 al pasar de 15,901 en 2017, a 20 mil 683 en 2019.

De igual forma, la tasa de incidencia de corrupción, en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, mostró un incremento del 59.6 por ciento, al pasar de 21,124 en 2017 a 33,713 en 2019, lo que le sitúa al Edomex como la entidad con el mayor crecimiento porcentual, cuando en los mismos periodos Baja California Sur la redujo en 46.7 por ciento y Nuevo León en 36.2.

Dijo que es necesario generar mecanismos para tomar medidas en caso de cualquier incumplimiento de los ayuntamientos o Sistemas Municipales Anticorrupción, o bien, sancionen las responsabilidades administrativas correspondientes y homologar a dos meses la obligación de sesionar ordinariamente al Comité Coordinador Municipal.

Se precisa que los ayuntamientos tendrían 60 días naturales para nombrar a los integrantes de su Comisión de Selección Municipal y el Comité de Participación Ciudadana tendrá 60 días para instalarse una vez que se haya integrado la comisión de selección.

En el caso del Comité Coordinador Municipal, deberá instalarse en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana Municipal.


Visto 1470 veces
Valora este artículo
(0 votos)