#Morena exige sancionar a OHL-Aleática por falsear información financiera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Morena exige sancionar a OHL-Aleática por falsear información financiera

Martes, 02 Marzo 2021 18:16 Escrito por 
Por considerar que ha incurrido en simulación y falseó sus montos financieros desde 2017, dijo el diputado Faustino de la Cruz Por considerar que ha incurrido en simulación y falseó sus montos financieros desde 2017, dijo el diputado Faustino de la Cruz Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

El legislador Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue y sancione a la empresa OHL, hoy Aleática por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, por considerar que ha incurrido en simulación y falseó sus montos financieros desde 2017, aunque en la actualidad siga reclamando un pago de 95 mil millones de pesos a los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México.

Indicó que esto se debe a que que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió el 25 de febrero a la empresa concesionaria adecuar sus montos financieros, por difundir información falsa sobre sus estados financieros, que no corresponde al valor del mercado.

Dio a conocer que pese a que han presentado exhortos e iniciativas en el Congreso Mexiquense en busca de la transparencia, rendición de cuenta, acotar los tiempos de concesión y recuperar la rectoría por parte del estado, acusó que hay obstáculos del gobierno estatal para que se transparente la concesión de esta empresa.

“La empresa es campeona en sobornos y es investigada en España y Australia”.

Dijo que se trata de una concesión federal que ese está explotando de manera ilícita y recordó que hace unos meses entregaron de manera simbólica al gobierno federal la autopista, aunque ahora están planteando que este tema de OHL-Aleática en el Edomex, y en el país se esclarezca.

En la misma conferencia de prensa el abogado Paulo Díez Gargari, indicó que desde 2016 ha realizado denuncias públicas por anomalías de estas concesiones y agregó que Aleática reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mil millones de pesos, equivalente a dos veces la deuda estatal, pero nuevamente la CNBV desmiente este monto.

“El proyecto de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense valía 5 mil 600 millones de pesos, solo se ha hecho el 70% pero han cobrado más de 35 mil millones de pesos, y todavía dicen que se les debe 95 mil millones de pesos y este monto no disminuye, sino que cada año aumenta”.

Señaló que Aleática cobra cada año al menos 10 mil millones de pesos por cobro de peaje, tan solo en el Circuito Mexiquense son 4 mil millones de pesos por el uso de una vialidad en estado lamentable de mantenimiento y operación, y con un alto índice de siniestralidad en el país.

Es por ello que el abogado alertó que de revisar y corregir la concesión se continuará con el beneficio económico de grupos, vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas como en 2011 con Eruviel Ávila y en la presidencial de Enrique Peña Nieto.

Al final el diputado Faustino de la Cruz dio a conoce que desde la Legislatura se insistirá en que se transparenten estas concesiones y se diga la verdad a los mexiquenses.


Visto 1552 veces
Valora este artículo
(1 Voto)