La baja de agua en el Cutzamala podría afectar a 13 municipios en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La baja de agua en el Cutzamala podría afectar a 13 municipios en #Edoméx

Domingo, 07 Marzo 2021 10:05 Escrito por 
El problema no es grave hasta el momento, pero lo será si no cuidamos el agua El problema no es grave hasta el momento, pero lo será si no cuidamos el agua Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Si bien los recortes en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala no ha afectado a la población de 13 municipios mexiquenses, es necesario que la población sea consciente de la importancia de consumir el líquido sin desperdicios, dijo Jorge Joaquín González Bezares, titular de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Explicó que junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tienen comunicación permanente y revisan las medidas para disminuir el impacto de la baja en las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque que abastecen dicho sistema.

En entrevista dijo que tienen "claro que ahorita no es el momento de apretar, sino de ser conscientes todos; ciudadanos y gobierno hacer un esfuerzo y más que llevar menos agua, cuidar la que tenemos".

Recordó que por el momento la entidad no se encuentra en una situación crítica, pero sí una donde es necesario cuidar lo que hay.

Recordó que durante la etapa de semáforo rojo, los hospitales tuvieron una alta demanda, sobre todo los 60 donde se atiende Covid-19 pertenecientes al Instituto de Salud estatal, pues se mantuvieron saturados y si bien la CAEM abastece a los municipios en la zona de influencia del Cutzamala con 41 pipas que se entregan a través de los organismos operadores, el consumo se elevó sustancialmente.

Adicionalmente, dijo, durante el pico de la cuarentena, entre mayo y julio, aumentó el consumo de agua doméstico en 40%, si bien muchas industrias pararon, aumentó el gasto de traslado a los hogares.

Aunque el vocal reconoció que en las semanas recientes otra vez se asentó el consumo, que en promedio se registró entre el 20 al 25% durante toda la pandemia.

"El sistema abastece de 6 mil litros por segundo, con la reducción definida a finales de diciembre de 800 pasó a 5 mil 200 por segundo, que es un mundo de agua", agregó.

 

 

Por ello, recordó que aún y cuando la gente está en casa, hay medidas mínimas a implementar para ahorrar el vital líquido, por ejemplo, cuando se lavan los dientes lo hagan en poco tiempo, al bañarse y lavar el auto que sea con menos agua.

Indicó que, en la actualidad la situación sanitaria es delicada, pues persiste la pandemia, por lo que, aplicar una segunda reducción en el suministro de agua sería muy delicado, por lo que decidieron, mantener la disminución tal como está desde diciembre y más adelante, cuando el Semáforo Epidemiológico avance se analizará la viabilidad de hacer una segunda disminución.


Visto 2388 veces
Valora este artículo
(1 Voto)