Comercio incentivará al voto ciudadano mediante aplicaciones de celular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Comercio incentivará al voto ciudadano mediante aplicaciones de celular

Martes, 16 Marzo 2021 11:13 Escrito por 
Elaboran dos aplicaciones de celular para poder llevar a cabo este programa Elaboran dos aplicaciones de celular para poder llevar a cabo este programa Foto: Especial

Con el objetivo de orientar e informar a la población sobre la importancia de participar en las próximas elecciones del 6 de junio, calificadas como las más grandes del país y para asegurar que los diputados electos tomen decisiones en favor de la población y en beneficio de los distritos que representan, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) llamó a los empresarios a sumarse a la campaña Yo Voto porque Amo a México.

En conferencia de prensa, Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Concanaco informó que el próximo seis de junio serán elegidos 500 diputados federales, de los que 300 son de forma directa, en las urnas y 200 por vía plurinominal y son quienes aprueban el presupuesto de egresos, es decir, deciden en qué se van a gastar ese dinero, lo que consideró trascendental, “sobre todo en tiempos de pandemia”.

“Los diputados son los que declaran si hay lugar o no a proceder penalmente contra servidores públicos y nombran consejeros electorales federales. Ellos hacen su actividad de vital importancia para el país, son personas que nos representen a los 300 distritos”, aclaró.

Por lo anterior, la importancia de la campaña que buscan emprender en todo el país, puesto que contempla preparar una lista de compromisos y agenda legislativa para que la firmen los candidatos.

Para esta estrategia, añadió, desarrollan dos aplicaciones de celular, una para inscribir a los observadores electorales y otra para que la gente conozca a su diputado.

En ellas, informan al ciudadano la ubicación de la casilla que le corresponde, qué descuentos ofrecen los comercios alrededor de su ubicación tras haber votado, por ejemplo, un café, desayunos o descuentos para que los comercios suban sus promociones e incentiven el voto.

Además, la aplicación permitirá saber el perfil de los candidatos y permitirá saber qué candidato firmó un compromiso con el sector productivo y cuáles son, cómo ha sido su desempeño, cuántas faltas tuvo a las sesiones, las iniciativas que metió al Congreso y cómo votó en temas trascendentales para la generación de empleos.

“De esa forma pretendemos ayudar a que la ciudadanía tome una decisión informada, por quién va a votar y por qué, qué candidatos tienen compromisos, es generar una agenda legislativa”, apuntó.

Aunado a ello, Sánchez Robledo agregó que firmaron con el INE un convenio para dar a conocer las fechas importantes de este proceso electoral, cómo incentivar el voto informado e inscribir a 2 mil observadores electorales en todo el país, pues históricamente lo que más se ha logrado son 300.

 

 

“Nos estamos enfocando en la cuestión federal, que son los diputados, queremos que se tomen las decisiones, ellos deciden en qué se va a gastar el dinero, que lo hagan representándonos a nosotros, no sólo siguiendo instrucciones del partido o de alguien más”, definió.

En su oportunidad Juan Felipe Chemor, presidente de la Canaco - Servytur Valle de Toluca, indicó que también buscan promover la participación de observadores electorales a nivel local, por lo que replicarán este ejercicio que han desarrollado en procesos electorales anteriores, y la meta es establecer compromisos con presidentes municipales y diputados locales, especialmente en materia de impuestos y cobro de obligaciones.


Visto 1313 veces
Valora este artículo
(1 Voto)