"No quiero ser rectora por ser mujer, sino porque me siento capaz": Yolanda Ballesteros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"No quiero ser rectora por ser mujer, sino porque me siento capaz": Yolanda Ballesteros

Martes, 23 Marzo 2021 09:30 Escrito por 
No quiere ser rectora por ser mujer, sino por sus propuestas y conocimientos No quiere ser rectora por ser mujer, sino por sus propuestas y conocimientos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Áreas específicas de atención a casos de violencia, la creación de un semillero de investigadores, brindar certeza laboral a la comunidad universitaria e impulsar las becas de conectividad para que ningún alumno se quede sin acceso a la educación, son los objetivos de Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

 

 

En entrevista con DigitalMex, la primera mujer registrada como aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, indicó que en caso de ser electa, una de las prioridades de su administración será que cada espacio universitario cuente con un área específica dedicada a atender los casos de violencia de género que se presenten, tanto contra mujeres como hombres.

"La consigna será actuar con cero tolerancia hacia cualquier manifestación, por mínima que sea, que pueda herir o lastimar a alguna persona de la institución, sea académica, docente o estudiante", comentó.

Abundó que, cada caso será atendido por áreas específicas que deberán garantizar la protección de las personas violentadas. Además, quienes denuncien situaciones de violencia en cualquiera de sus formas, recibirán en dichas áreas asesoría legal y psicológica, al tiempo que "serán acompañados en todo momento".

En segundo lugar, su objetivo será impulsar la creación de un semillero de investigadores, el cual tendrá el objetivo de que los estudiantes comiencen desde el nivel medio superior y se refuerce en el superior, la investigación en distintos rubros y, para ello, será necesario fomentar la vocación y la curiosidad científica en el alumnado desde su ingreso a los planteles de preparatoria.

"La intención es que en los planteles de nivel medio superior los profesores también realicen investigación científica", indicó.

 

 

Asimismo, como uno de sus planteamientos fundamentales, Ballesteros Sentíes, buscará brindar certeza laboral a la comunidad docente y administrativa toda vez que "es necesario dignificar el trabajo de las y los universitarios, en todos los sentidos y en todos los sectores", pero para lograrlo se requieren estrategias específicas tras la revisión exhaustiva de las condiciones laborales en la UAEMéx.

"Será necesario contar con un equipo de profesionistas de la propia casa de estudios, que realicen un diagnóstico certero sobre el asunto, una revisión profunda del modo en que hasta ahora se han hecho las contrataciones y de cuáles han sido las condiciones estipuladas en los diferentes tipos de contrato", explicó.

Reconoció que la pandemia por COVID-19 los obligó a hacer uso de las tecnologías para dar continuidad a las actividades académicas de la máxima casa de estudios, razón por la que dará seguimiento a las becas de conectividad, pues las condiciones sociales "exigen apoyos para que los estudiantes cuenten con las condiciones para acceder a su proceso de enseñanza aprendizaje y evitar la deserción escolar", ello con el fin de reforzar la educación en línea y la educación a distancia.

Explicó que la propuesta incluye una actualización de las plataformas usadas en los procesos administrativos de la UAEMéx, como la del área de Control Escolar y una biblioteca digital, así como convenios con universidades de todo el mundo para compartir el acervo bibliográfico.

Aseguró que dará continuidad al trabajo que realizó el actual rector Alfredo Barrera Baca, aunque se harán las modificaciones necesarias según las necesidades de la comunidad universitaria. Además, dará continuidad a las acciones para mantener las finanzas sanas de la universidad, no obstante, buscará que se mejoren algunos proyectos para que la máxima casa de estudios mexiquense incremente los recursos que adquiere a partir de diversos servicios.

"Me siento fortalecida por estar en el proceso que refleja una verdadera democracia universitaria, pero no quiero ser rectora por ser mujer, sino porque me siento capaz, lista y quiero ser rectora para servir a los universitarios", añadió.

Finalmente, dijo que revisará los estatutos y el contenido de la reforma a la Ley Universitaria, pues si bien la prioridad es mantener y respetar la autonomía, se debe actualizar según el contexto actual social y estructural de la UAEMéx.


Visto 2131 veces
Valora este artículo
(2 votos)