¡Anótelo!... Qué mujeres entrarían para cumplir paridad de género en próxima Legislatura del Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Qué mujeres entrarían para cumplir paridad de género en próxima Legislatura del Edomex

Lunes, 05 Julio 2021 04:24 Escrito por 
María de los Ángeles Dávila, María Rosa Hernández, Imelda López, Ruth Salinas, Edith Marisol Mercado, Maurilio Hernández, Xóchitl Flores. María de los Ángeles Dávila, María Rosa Hernández, Imelda López, Ruth Salinas, Edith Marisol Mercado, Maurilio Hernández, Xóchitl Flores.

¡Anótelo!.. De aplicarse salida de primeras minorías, estas mujeres serían diputadas… El PRI tiene otra interpretación… Mucho trabajo le espera en los próximos dos meses a los diputados, serán jornadas muy intensas… Una administración sucia estarían entregando en Chimalhuacán

 

El tema de la paridad de género, para la próxima Legislatura del Estado de México, ha puesto a trabajar a los equipos jurídicos de los partidos políticos que se verían afectados con algunos de sus diputados electos (hombres) PRI, PAN, Morena, PT y Movimiento Ciudadano. Son cinco los que ya se hacían en una curul y quizá no lleguen. Aquí lo dijimos en la anterior entrega, en todos los congresos locales del país debe cumplirse, no es tema sólo de la entidad mexiquense. Algunos considerarán que no es justo, pero debe cumplirse la ley.

En la jurisprudencia 36/2015 la Sala Superior, de acuerdo con especialistas, razona que es dable la modificación de la asignación de representación proporcional para hacer vigente el principio de paridad de género, siempre y cuando no se vulneren otros principios rectores del Estado democrático, como lo es la autodeterminación de los partidos políticos. Dice que se debe “…hacer una ponderación a fin de que la incidencia de las medidas tendentes a alcanzar la paridad no impliquen una afectación desproporcionada o innecesaria de otros principios o derechos implicados”. Protege a los plurinominales.

El criterio es coincidente con el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicen, al resolver las Acciones de Inconstitucionalidad 46/2014 y acumuladas, en las que discutió la constitucionalidad de la asignación de representación proporcional de la Ciudad de México, la cual es mixta (lista y primera minoría intercalada, igual que en el Estado de México), donde dice que lo que debe modificarse es la primera minoría. Si bien se dice que puede modificar la asignación de representación proporcional para lograr una mayor participación de las mujeres, es importante observar de forma armónica con el criterio de la SCJN.

Entonces, de proceder bajo este criterio, saldrían y entrarían los y las siguientes, respectivamente:

PAN
Saldría.- Renne Alfonso Rodríguez Yáñez (Distrito 20 Zumpango)
Entraría.- María de los Angeles Dávila Vargas (Distrito 44 Nicolás Romero)

PRI
Saldría.- Guillermo Zamacona Urquiza (Distrito 17 Huixquilucan)
Entra.- María Rosa Hernández Arango (Distrito 28 Amecameca)

PT
Saldría.- Joel Cruz Canseco (Distrito 36 Zinacantepec)
Entraría.- Imelda López Montiel (Distrito 45 Almoloya de Juárez)

MC
Saldría.- Martín Zepeda Hernández (Distrito 25 Nezahualcóyotl)
Entraría.- Ruth Salinas Reyes (Distrito 15 Ixtlahuaca)

Morena
Saldría.- Max Agustín Correa Hernández (Distrito 18 Tlalnepantla)
Entraría.- Edith Marisol Mercado Torres (Distrito 10 Valle de Bravo)

*****

Sin embargo, en el PRI tienen otra visión. Dicen que la acción afirmativa ha de aplicarse en primera orden a los diputados electos emanados de la lista cerrada (plurinominales) o conocidos como de representación proporcional y que fueron autorizados por los órganos directivos de cada partido, iniciando por los de menor porcentaje de votación y luego los de mayor votación. Esto de acuerdo con la resolución de casos como éste, y que ha causado jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con número 36/2015, confirma que sí debe haber paridad en el género en la integración del órgano legislativo y que serán en una primera instancia los de la lista cerrada en donde surtirán las primeras modificaciones. ¿Cuestión de enfoques? ¿Interpretación de la jurisprudencia? Lo determinarán los órganos correspondientes.

*****

La LX Legislatura se enfrentará en los próximos dos meses a un trabajo desgastante, árido y a contrarreloj. Seguramente Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, tratará de sacarle jugo a este último periodo de sesiones para aprobar la mayoría de asuntos que le interesan al proyecto de la Cuarta Transformación, así como dejar anclado y blindado el trabajo de la reforma constitucional para que no le vayan a dar carpetazo en la siguiente Legislatura. Muy fino tendrá que hilar, de la mano de Marlon Martínez y de Anuar Azar Figueroa, con quienes ha encontrado puntos de convergencia.

*****

Pues Antorcha Campesina le dejará un muladar en Chimalhuacán a la morenista Xóchitl Flores Jiménez. Primero, acusan, empezaron a sindicalizar a algunos de los colaboradores más cercanos al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, con el evidente propósito de que la próxima administración no los pueda despedir. Ahora inició el despido masivo de trabajadores, también con la intención de que enjuicien al gobierno municipal y hagan inviable cualquier tipo de programa y proyecto que tengan en mente los militantes de Morena que ganaron la elección y que serán autoridad a partir de enero de 2022.

Visto 8765 veces
Valora este artículo
(2 votos)