#Edomex: Uno de cada tres diabéticos sufre depresión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Uno de cada tres diabéticos sufre depresión

Domingo, 21 Marzo 2021 15:00 Escrito por 
Dijo que existe una mayor afectación a nivel personal, familiar, social y laboral Dijo que existe una mayor afectación a nivel personal, familiar, social y laboral Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la actualidad, cada año 15 mil personas son diagnosticadas con diabetes en el Estado de México y de éstas, al menos una de cada tres sufre depresión.

Es por ello que la legisladora del PRI Lilia Urbina Salazar propuso, incorporar a los servicios de salud pública que otorga el gobierno del Estado de México, terapia psicológica a las personas que padezcan diabetes, y brindar de manera permanente el tratamiento requerido.

Indicó que de acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México, cada año 15 mil personas son diagnosticadas con diabetes, mientras que en el país esta enfermedad es padecida por 8 millones 600 mil personas, de las cuales, una de cada tres sufre de depresión asociada a esa enfermedad.

Asimismo destacó que cuando las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer y la diabetes, se conjugan con padecimientos psicológicos como la depresión, existe una mayor afectación a nivel personal, familiar, social y laboral.

Conforme estudios publicados por la Gaceta Mexicana de Oncología, estas combinaciones generan una mayor morbilidad, prolongadas estancias hospitalarias, menor apego al tratamiento de la enfermedad y una mayor incapacidad para superarla.

De ahí que indicó que es importante que los diversos niveles de gobierno impulsen políticas públicas encaminadas a enfrentar las afectaciones psicológicas de estas enfermedades, pues aun cuando en el Código Administrativo ya se encuentra establecida la obligación de brindar servicios de salud mental para algunos padecimientos, es importante llevar a cabo una reforma que fortalezca los alcances de este servicio, pues, el acompañamiento psicológico es determinante para afrontar un diagnóstico y las implicaciones del tratamiento médico.

Es importante indicar que dicha iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.


Visto 1400 veces
Valora este artículo
(1 Voto)