Que sean públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que sean públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público

Miércoles, 24 Marzo 2021 15:49 Escrito por 
Pidió se agilice la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México Pidió se agilice la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, pidió se agilice la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, con la finalidad de que sea obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público y prevenir casos de desvío de recursos.

En la reunión de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el promovente de la iniciativa dijo que con esta reforma la entidad sería la tercera del país que haga públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico.

“Se trata de un marco de transparencia en aquellos recursos públicos que se destinen a la investigación y se conozcan los resultados de dichas investigaciones, ya que de no haber publicación de resultados quedan como asunto de poca transparencia y hasta desvío de recursos”.

Conforme al Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con 10, y una en el Colegio Mexiquense A.C.

Ante esta situación, es importante que alumnos, docentes, investigadores y todo aquel que tenga la necesidad por cualquier motivo de acudir a consultar información científica, pueda acceder sin restricciones a ésta.

Dijo que la Ley de Ciencia y Tecnología no se ha regulado en materia de acceso abierto, el cual ya se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal y estatal que regula Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

“Es prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”, añadió.


Visto 1146 veces
Valora este artículo
(1 Voto)