Por primera vez registro de candidatos podría ser digital: #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Por primera vez registro de candidatos podría ser digital: #IEEM

Viernes, 26 Marzo 2021 16:35 Escrito por 
Avalaron que el registro de candidatos, alcaldes, síndicos y regidores se lleve a cabo de manera supletoria ante este órgano local Avalaron que el registro de candidatos, alcaldes, síndicos y regidores se lleve a cabo de manera supletoria ante este órgano local Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló que el registro de candidatos, alcaldes, síndicos y regidores se lleve a cabo de manera supletoria ante este órgano local, para que se pueda verificar que cumplen con el tema de paridad de género.

 

 

Además por primera ocasión se determinó que el registro podría ser digital, motivo por el que habrá un servidor para que los partidos ahí puedan subir su información, aunque de dos formatos (por candidato) sí deberán presentarse de manera física; el formato de inscripción del Sistema Nacional de Registro, lo mismo que el documento de aceptación.

Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, Director de Partidos Políticos del IEEM, dio a conocer que el total de documentos físicos por  procesar suman 135 mil 600, mismos de los que se tendrá que hacer validación y procesarlos, “hay unos que hay que revisar dos o tres veces, para lo cual tendremos 220 personas divididas en dos turnos para tener la capacidad de procesar 67 mil documentos cada 24 horas”.

 

 

Indicó que previo a esta decisión, se analizó la experiencia en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, y se determinó que era complicado hacer el registro totalmente virtual puesto que se podría “ahogar el sistema”.

Dio a conocer que si bien establecerán que cada aspirante sólo acuda de manera presencial con una persona más, no se puede garantizar que en la parte externa del órgano electoral suceda lo mismo.

“Hasta donde hemos platicado con partidos, están en la misma disposición de que en este proceso serán cuidadosos de las medidas”.


Visto 1344 veces
Valora este artículo
(1 Voto)