En 2020 los ingresos en Edoméx ascendieron a más de 311 mil mdp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En 2020 los ingresos en Edoméx ascendieron a más de 311 mil mdp

Martes, 27 Abril 2021 13:28 Escrito por 
Conforme al informe de dicha cuenta que el gobierno estatal hizo llegar a los diputados mexiquenses Conforme al informe de dicha cuenta que el gobierno estatal hizo llegar a los diputados mexiquenses Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el 2020 los ingresos totales en el Estado de México ascendieron a 311 mil 034 millones de pesos, -0.9 por ciento por debajo a lo que se ejerció en la Cuenta Pública 2019, ello conforme al informe de dicha cuenta que el gobierno estatal hizo llegar a los diputados mexiquenses.

En lo que respecta a los ingresos estatales crecieron 5.8 por ciento respecto a la Ley de Ingresos, y los ingresos federales se mantuvieron estables, crecieron 0.6 por ciento respecto a lo programado.

Es así que el gasto total integrado del Poder Ejecutivo corresponde a 302 mil 434 millones de pesos y el gasto corriente, ascendió a 163 mil 644 millones de pesos, equivalentes al 54.1 por ciento del gasto total.

En lo que respecta al gasto operativo, registró una reducción en 22.6 por ciento real respecto a 2019, que significa un ahorro de 10 mil 778 millones de pesos.

En el documento se registra un incremento del 10.9 por ciento en los recursos destinados al sector salud, y 8.3 por ciento para educación respecto al presupuesto, esto representa cerca del 24 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, del total del gasto programable.

La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 24 mil 700 millones de pesos, cifra que representa 10.3 por ciento del total del gasto programable.

La Cuenta Pública 2020 se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los organismos auxiliares y autónomos.

Durante la entrega de este informe Elizabeth Millán, presidenta de la Diputación Permanente, dijo que será la propia comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Vigilancia y el OSFEM, los que revisarán de manera minuciosa este documento.

 En tanto que el funcionario recordó que desde el 2020 enfrentan momentos difíciles como sociedad, ciudadanos y seres humanos, pues en un siglo la economía mundial no había sufrido un embate tan grande y la posibilidad de desarrollo es un reto que todos los países están enfrentando.

“México ha sufrido una caída en su economía de 8.5 por ciento y esto se ha reflejado en los bolsillos de las personas, pero también en las finanzas públicas de los gobiernos”.

Dijo que esta cuenta pública muestra que se logró fortalecer la sostenibilidad de las finanzas estatales y se reduce la dependencia que el Estado de México tiene con los recursos federales.


Visto 1499 veces
Valora este artículo
(2 votos)