#Edoméx: Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros

Martes, 18 Mayo 2021 09:27 Escrito por 
A los maestros se les ha aplicado la vacuna CanSino A los maestros se les ha aplicado la vacuna CanSino Foto: DigitalMex

Toluca/Estado de México

Desde el 12 de mayo, cuando los docentes comenzaron a recibir la vacuna de CanSino como parte de la jornada de vacunación en el Estado de México, se presentaron en redes sociales varios señalamientos sobre que este biológico generó una reacción adversa, desde dolores de cabeza con más de tres días de duración, hasta fiebre, vómito y diarrea.

 

 

De acuerdo con la secretaría de salud estatal, sólo hay registro de cinco casos, uno de ellos fue diagnosticado con una probable neuroinfección, que podría ser causada por otra condición y no por la vacuna.

Uno de los docentes universitarios mexiquense, quien pidió resguardar su
nombre, comenzó con un dolor en el brazo inmediatamente después de recibir la inyección, preguntó a las enfermeras si era normal y le pidieron tomar paracetamol en caso de persistir las molestias.

"No me dijeron que llamara a la Secretaría de Salud, ni que fuera al médico. Por lo que pensé que era normal, pero a mis papás no les causó ninguna reacción la vacuna de Pfizer, así que me extrañó la sensación", dijo el docente de 35 años de edad.

 

 

Indicó que por tres días tuvo un severo dolor de cabeza que no le permitía levantarse de la cama, además comenzó con fiebre y diarrea, lo que preocupó a sus padres, pues consideraron que podría estar contagiado de Covid -19.

"Sabíamos que algunas carácter del virus son estás condiciones, pensamos que me habría contagiado en la fila de personas para recibir la vacuna, pero decidí ir al médico, en un hospital particular, dónde me dijeron que se trataba de una reacción a esta vacuna", relató.

En redes sociales los docentes y administrativos vacunados dijeron que les causó reacciones dos o tres días después de la aplicación, las secuelas van desde dolor agudo en el brazo hasta dolor de cabeza severo, vómitos y mareos.

Sin embargo, coinciden en que no sabían a qué dependencia acudir o con qué médico pedir ayuda en caso de sentirse mal, pues a todos les pidieron tomar paracetamol, nada más.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta el momento se tiene registro de cinco "eventos" o casos de personas con reacción adversa a la vacuna de CanSino, que fue aplicada a los trabajadores del sector educativo estatal.

Los cinco casos documentados son "supuestamente atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)" de docentes que recibieron el biológico desarrollado por el laboratorio CanSino Biologics, de una sola dosis.

Cuatro de esas personas presentaron efectos secundarios, considerados reacciones no graves como: dolor de cabeza, mareo y malestar general; por lo que acudieron a una unidad de salud donde se les mantuvo en observación y, al no presentar mayor complicación, fueron dados de alta horas más tarde.

En tanto que una persona que presentó reacción grave y fue trasladada al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el municipio de Metepec, donde lo diagnosticaron con una probable neuroinfección

Sin embargo, la dependencia resaltó que cualquier biológico puede provocar efectos secundarios, aunque reiteró que las vacunas son efectivas en la reducción del riesgo de presentar complicaciones por Covid-19.

Aunque precisó que en el caso referido, la reacción presentada en el docente no es atribuible al componente de la vacuna CanSino.
Actualmente, la persona recibe atención médica y se investiga si el probable diagnóstico tiene origen en padecimientos preexistentes.

Es importante recordar que todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los eventos adversos son poco frecuentes y los beneficios conocidos de las vacunas superan sus riesgos.


Visto 16925 veces
Valora este artículo
(3 votos)