Escuelas particulares del #Edoméx preparan regreso a las aulas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Escuelas particulares del #Edoméx preparan regreso a las aulas

Martes, 01 Junio 2021 12:09 Escrito por 
Padres de familia esperan la vacunación de personas entre los 30 y 45 años para volver a las clases presenciales Padres de familia esperan la vacunación de personas entre los 30 y 45 años para volver a las clases presenciales Foto: Especial

Padres de familia esperan la vacunación de personas entre los 30 y 45 años para volver a las clases presenciales porque "si el niño se contagia en la escuela, ya no nos vamos a morir", dijo Yessica Ramírez, maestra de preescolar y mamá de una niña de nueve meses.

Ante ello, las escuelas particulares informaron que han invertido entre 50 mil y 100 mil pesos para cumplir con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes, e incluso llevar la seguridad a "otro nuevo".

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, reconoció que los cierres de las instituciones particulares son superiores en nivel preescolar, en donde los papás no solo dejaron de asistir, pues las actividades son esencialmente presenciales, sino que decidieron sacar a sus hijos de la escuela.

 

 

Dijo que por el momento tienen contabilizado un promedio de 300 escuelas cerradas definitivamente, de las que más de 180 son nivel preescolar, mientras que, del nivel básico, primaria y secundaria redujeron hasta en 50% y 60% la matrícula

Para Yessica, quien tiene experiencia de al menos 10 años impartiendo clases, dijo que ha pasado un año encerrada, "quizá más tiempo", por lo que teme en volver a las clases presenciales, aun cuando en la escuela donde labora está a cargo de 10 niños en un aula de nivel preescolar.

"No sabemos si los niños son asintomáticos, por ejemplo. Sus papás no dejan de salir, cada día hay más movilidad y volver dos o tres semanas antes de que concluya el ciclo escolar, es ilógico", consideró.

Para las instituciones, la inversión no es problema, están "ansiosas" por recibir a los alumnos, recuperar empleos y tratar de preservar su matrícula. Tan es así, que no elevaron las colegiaturas, "la mayoría de las escuelas no aumentaron precios, mantuvimos costos y así vamos a seguir, la idea es que la gente vuelva a vernos como una alternativa", afirmó Díaz Orozco.

Agregó que la mayoría de las escuelas privadas en el Edoméx pertenecen a la asociación que representa y suman hasta 4 mil 500.

Indicó que entre los protocolos está asegurado que todas las escuelas realizan "ensayos o ejercicios", sobre cómo será el regreso a clases.

Tras el anuncio del gobierno federal sobre el regreso a clases a mediados de junio, en las instituciones privadas verifican los protocolos sanitarios, y cuentan con filtros sanitizantes, todo el personal use caretas y cubrebocas, será obligatorio el lavado constante de manos y, la sanitización de todas las áreas.

Añadió que los directivos y dueños de escuelas han invertido en la infraestructura, incluso cuentan con robots que miden la temperatura, aditamentos para abastecer de gel y lavarse las manos en cualquier momento.

Una de las ventajas, señaló, es que en las escuelas particulares las aulas son más grandes que en las públicas, los grupos son reducidos, incluso sin pandemia.

 

 

Por lo que el aforo que se dividirá en dos partes, como lo ha marcado la Secretaría de Educación, permitiendo espacio y la sana distancia.

Si bien reconoció que las escuelas privadas no tienen aún las bases oficiales del protocolo, el consenso con los papás es seguir con un sistema de clases híbrido. 

"La expectativa es que, al inicio del curso, en agosto, los papás decidan volver a las aulas.  De acuerdo con las encuestas, dicen que sí lo prefieren porque ya estarían vacunados, por lo menos habría un avance", dijo Díaz Orozco.

De acuerdo con la asociación de escuelas privadas, los municipios donde hubo mayor cierre de escuelas particulares son: Toluca, Metepec, Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, entre otros y estiman que haya una deserción de hasta 50% al regresar a clases.


Visto 1428 veces
Valora este artículo
(1 Voto)