#IEEM: Principal reto es la participación pese a pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#IEEM: Principal reto es la participación pese a pandemia

Domingo, 06 Junio 2021 10:01 Escrito por 
La presidenta provisional de este órgano electoral, Daniella Durán, afirmó que la elección tendrá los más altos estándares de calidad y recordó que fueron registrados más de 13 mil candidatos. La presidenta provisional de este órgano electoral, Daniella Durán, afirmó que la elección tendrá los más altos estándares de calidad y recordó que fueron registrados más de 13 mil candidatos. Foto: Especial

Estado de México

A las 8:00 en punto y junto con la apertura de las casillas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral, en la que consejeros y representantes de los partidos coincidieron en que el principal reto es la participación pese a la pandemia. Las representaciones lamentaron también los actos de violencia registrados.

La presidenta provisional de este órgano electoral, Daniella Durán, afirmó que la elección tendrá los más altos estándares de calidad y recordó que fueron registrados más de 13 mil candidatos.

El consejero Francisco Bello Corona, indicó que hoy la ciudadanía verá reflejado el trabajo que se ha realizado por meses entre el INE y el IEEM, por lo que aprovechó para felicitar a todo el personal, pues si bien cada proceso ha tenido particularidades, este es especial por la pandemia.

Invitó a partidos y candidatos a trabajar por una jornada electoral digna, y a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, pues es una de las herramientas más importantes para influir en las decisiones de los gobernantes.

 

 

La también consejera Sandra López Bringas, recordó que más de 12 millones de ciudadanos podrán emitir su voto en más de 20 mil casillas y destacó las reformas en materia de equidad y disminución de cargos.

En tanto que su compañera Paula Melgarejo, pidió reflexión para otorgar el voto a quienes consideren la opción más apta, e indicó que, si el vencedor no es esa opción, lo ideal será sumarse.

Patricia Lozano, también consejera, aseveró que, pese a pandemia, los institutos electorales han salido adelante gracias a fortaleza y capacidad e indicó que votar transforma a las sociedades y las vuelve más plurales.

Karina Vaquero Montoya, dijo que se requieren redoblar esfuerzos para garantizar la democracia, misma que se construye en libertad y con libertad y destacó que los mexiquenses deben definir con su sufragio el rumbo de las políticas públicas.

Indicó que son condenables todos los actos de violencia y destacó que a través de elecciones libres y pacíficas es que puede coexistir la diversidad política.

La representación de Fuerza México, a través de Jorge Neyra, dijo que en el IEEM se trabajó con transparencia, por lo que garantizó que el proceso electoral descansa en cimientos sólidos, por lo que invitó a los ciudadanos a que salgan a votar, lo mismo que el representante de Redes Sociales Progresistas, Marco Constantino González, quien hizo énfasis en las modificaciones legales en materia de paridad.

 

 

El representante de Encuentro Solidario, Adrián Saúl Martínez, refirió las que llamó como “injusticias legales”, a través de las que les retiraron su registro, y pidió a los partidos se alejen de forma acostumbrada de la compra de voto, mientras que el de Nueva Alianza, José Roberto Valencia, reconoció a funcionarios electorales que garantizan un adecuado desarrollo de la elección.

El representante de Morena, Jesús Adán Gordo, indicó que agresión y propaganda negra fueron una constante e incluso en la veda, aunque confío en que los ciudadanos participarán en la elección, mientras que el de Movimiento Ciudadano, dijo que esta jornada ha estado empañada con sangre, en lugar de ser una fiesta democrática, por lo que llamó a la participación.

La representante del Verde Ecologista lamentó la actitud del gobierno federal y los ataques constantes en contra de las autoridades electorales, e indicó que muchos optaron por los descalificativos y Joel Cruz y José Antonio Lira, coincidieron también en señalar los hechos violentos registrados y llamaron a la participación. Este último aprovechó para críticar las acciones implementadas por el titular del gobierno federal, lo mismo que el representante del tricolor, Ramón Tonatiuh Medina, quien aprovechó para pedir a los ciudadanos vencer a la coalición oficialista para rectificar el triunfo.

Alfonso Bravo del PAN agradeció a todo el ejército ciudadano que se ha encargado de la organización de la elección y confíó en que el conteo de votos se encuentra en buenas manos


Visto 1726 veces
Valora este artículo
(1 Voto)