#Urgente que autoridades atiendan desbordamiento del Río Chumacero: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Urgente que autoridades atiendan desbordamiento del Río Chumacero: Diputados

Jueves, 01 Julio 2021 14:49 Escrito por 
Además pidieron, se lleven a cabo las obras necesarias para evitar futuros desbordamientos Además pidieron, se lleven a cabo las obras necesarias para evitar futuros desbordamientos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En sesión de la Diputación Permanente diputadas del PAN, propusieron exhortar a la Conagua, al gobierno del Estado de México y a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, realizar la limpieza y desazolve de las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Chumacero.

Además pidieron, se lleven a cabo las obras necesarias para reforzar los bordes del río, su conexión y el de los drenajes de la zona al túnel emisor Poniente II para evitar futuros desbordamientos, así como asistir a las familias afectadas por la inundación.

Las legisladoras Ingrid Schemelensky Castro e Isanami Paredes Gómez, indicaron que de acuerdo con información del gobierno del Estado de México se contabilizaron al menos 200 viviendas que sufrieron daños a consecuencia de este desbordamiento, afectando principalmente las colonias San José del Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda; en donde se reportó que el nivel del agua subió aproximadamente 1.50 metros de altura.

Ante ello, refiere el documento, es necesario buscar alternativas que eviten futuras inundaciones en la zona, debido a que esta situación se agudiza año con año y el río Chumacero no tiene la capacidad suficiente para la gran cantidad de agua que se precipita en la zona y corre en temporada de lluvias.

Es por ello que se propone exhortar a Conagua y al gobierno del Estado de México por medio de la CAEM, realicen el reforzamiento de los bordes del Río Chumacero, su conexión y la de los drenajes de la zona al Túnel Emisor Poniente II y en su caso, lleven a cabo los estudios necesarios para identificar los proyectos de infraestructura requeridos para evitar futuros desbordamientos.

También exhortar a la CAEM y a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli realizar la limpieza y desazolve de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Chamacuero de manera urgente.

Además, exhortar al gobierno del Estado de México y dichas administraciones municipales, para que asistan a las familias afectadas por la inundación debido a que perdieron gran parte de su patrimonio.

Toma protesta suplente y aprueban renuncia de comisionado

En esta sesión, el legislador Gerardo Ulloa, solicitó licencia temporal para separarse del cargo del primero de julio al 3 de septiembre, misma que le fue otorgada para que ocupara su cargo el suplente, diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila.

Los diputados mexiquenses también avalaron la renuncia del comisionado del INFOEM José Guadalupe Luna Hernández, quien hace unos días fue nombrado integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.


Visto 1558 veces
Valora este artículo
(1 Voto)