Gobierno debe garantizar conexión a internet en escuelas púbicas: Parlamento Abierto

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Gobierno debe garantizar conexión a internet en escuelas púbicas: Parlamento Abierto

Miércoles, 07 Julio 2021 16:37 Escrito por 
En la mesa de Parlamento Abierto, que encabezó Abraham Saroné, los participantes plantearon iniciativas en el tema educativo En la mesa de Parlamento Abierto, que encabezó Abraham Saroné, los participantes plantearon iniciativas en el tema educativo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Es indispensable que el gobierno del estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y herramientas tecnológicas a favor de grupos vulnerables, coincidieron los parlamentarios que participaron en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como parte del Parlamento Abierto para la creación de la nueva Constitución.

Durante la sesión de dicha comisión, coincidieron en que si no se invierte en conectividad habrá mayor rezago y deserción escolar.

En la mesa de Parlamento Abierto, que encabezó Abraham Saroné, los participantes plantearon iniciativas en el tema educativo como garantizar educación a distancia y mantener un sistema híbrido para la enseñanza, además de apoyar a los sectores vulnerables para evitar deserción escolar.

El presidente de la mesa dijo que es necesario que se impulsen iniciativas de ley que fortalezcan la investigación, la innovación y por ende, el desarrollo científico y tecnológico.

Fany Torres Galindo, comentó que en el regreso a clases del próximo ciclo escolar, muchos planteles no tendrán conectividad y los estudiantes no dispondrán de dispositivos tecnológicos suficientes para atender clases en línea, pues tan solo en 2020, 28% de alumnos perdió contacto con los maestros y 17.7 carecía de computadora o internet, de acuerdo con el propio INEGI.

Ante ello, dijo que se requiere incluir en la Ley General de Educación, como un derecho constitucional, que en las escuelas se proporcionen herramientas y conexión para la enseñanza-aprendizaje, principalmente en zonas marginadas, donde los alumnos puedan investigar temas escolares durante su estancia en los planteles educativos.

“Con relación a la conectividad de WIFI, que sea proporcionada por el Gobierno del Estado, así como dotar a las escuelas de herramientas y dispositivos tecnológicos como derecho constitucional”.

La docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luz María Escobar respaldó la iniciativa pues consideró que si el estado no destina recursos para la conectividad en escuelas, habrá mayor riesgo de un severo rezago educativo, deserción escolar y por lo tanto se ahondará la desigualdad por falta de conectividad de los alumnos.

La parlamentaria Liliana Mendoza Romero planteó reformar la Constitución para que se considere la educación a distancia como un derecho de los mexiquenses, que hoy enfrentan grandes limitaciones por falta de televisión, computadora o de conexión a internet, lo que ha dejado desigualdad y rezago en los estudiantes.

En tanto que el parlamentario Edwin Hernández Barrera planteó regionalizar la educación, en coordinación con la SEP y los ayuntamientos, de acuerdo a los contextos locales de cada municipio, sin embargo la propuesta no alcanzó consenso pues se consideró que sería excluyente y limitativa.

Asimismo, Germán Gómez, representante de la Federación de Escuelas particulares del Estado de México pidió que el estado considere apoyos, e incentivos con financiamiento y estímulos fiscales para el sector de escuelas privadas, y que con mecanismos concertados se pueda usar la capacidad excedente del sector.


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