Dan último jalón diputados mexiquenses; Inicia el último periodo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Dan último jalón diputados mexiquenses; Inicia el último periodo

Martes, 20 Julio 2021 14:14 Escrito por 
Reconocieron que se han presentado mil 393 propuestas, de las que se han avalado 375, mismas que incluyen 23 nuevas leyes Reconocieron que se han presentado mil 393 propuestas, de las que se han avalado 375, mismas que incluyen 23 nuevas leyes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al iniciar el último periodo ordinario de sesiones, los legisladores mexiquenses coincidieron en destacar que fue la Legislatura de la paridad de género. Aprovecharon la tribuna para reprochar y celebrar sus triunfos de la última elección.

Reconocieron que se han presentado mil 393 propuestas, de las que se han avalado 375, mismas que incluyen 23 nuevas leyes.

Anunciaron que en este último periodo se desahogarán entre otros temas, la renovación de integrantes en Instituto de Transparencia (Infoem) la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Tribunal Electoral (TEEM), y órganos internos de control.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, destacó que del total de las presentadas se han impulsado 23 leyes de las que 50% fueron promovidas por Morena.

Destacó las acciones emprendidas del gobierno federal, de las que destaca la aplicación de la vacuna, misma que si se hubiera dejado al pasado régimen, se haría un comercio indiscriminado con la salud.

Aprovechó parar referir que la creación de una nueva Constitución significa acabar con los vicios del viejo régimen, y al mismo tiempo garantizar seguridad, empleo y servicios, además de la recuperación del campo, entre otras acciones, “suman 216 iniciativas que pudieron estarse analizando en el Parlamento Abierto. No concluyeron pues hay temas controversiales, pero se reconoce que es un trabajo de la sociedad… estará en manos de la próxima legislatura concretar este autentico cambio”.

Aunque ello ocasionó que el coordinador del PAN Anuar Azar, refiriera resultados electorales y criticara las acciones de Morena al referir que el Tren Maya no tiene ni pies ni cabeza.

Previamente al ser elegido presidente del último periodo de sesiones, el también morenista Víctor Bautista, destacó que esta Legislatura de la paridad de género se caracteriza por su pluralidad, en tanto que aseveró que los propósitos siempre han sido sociales y acuerdos que se sustentan en la coherencia ideológica de la mayoría y el consenso en casi todas las decisiones, al buscar leyes que ayuden a una sociedad plural.

Dijo que llevaron a cabo ocho periodos ordinarios y ocho extraordinarios, 182 sesiones y 35 de la Diputación Permanente.

Adelantó que antes de concluir esta Legislatura, seguramente estarán renovando los nombramientos de los titulares del Instituto de Información mexiquense, lo mismo que de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), además de los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), además de otros nombramientos de carácter jurisdiccional, por ello reconoció a todos los partidos por sus aportaciones a la Legislatura y dijo que diversidad es reflejo de la pluralidad de la entidad.

El coordinador del PRD, Omar Ortega, dijo que de su bancada se han presentado 116 iniciativas y solo aprobado 20, en tanto que destacó la participación de él y sus compañeras de bancada e indicó que es la Legislatura de la paridad, la que avaló la Ley de Amnistía y reducción de síndicos y regidores, aunque criticó que no se haya logrado aprobar aún la despenalización del aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

El PT, a través Luis Antonio Guadarrama, ratificó su apoyo a Morena, siempre y cuando se pretenda seguir transformando al país, mientras que la bancada del PAN a través de Anuar Azar, criticó lo que ha sido el gobierno federal y dijo que la elección del 2018 fue un momento crucial, pues los partidos no habían hecho la tarea correcta, lo que ocasionó que los ciudadanos castigaran favoreciendo a otra fuerza política, sin embargo a tres años de ese proceso, la gente reflexionó.

El coordinador parlamentario del PRI, Marlon Martínez, auguró agenda legislativa que proponga desarrollo económico e incluyente, integral y político, lo que se sumará a las propuestas que impulse el mandatario mexiquense.


Visto 1323 veces
Valora este artículo
(2 votos)