¡Alerta! No debes vacunarte con dos marcas distintas; médicos advierten riesgos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Alerta! No debes vacunarte con dos marcas distintas; médicos advierten riesgos

Viernes, 23 Julio 2021 04:31 Escrito por 
No se sabe el resultado de combinar las que de factor viral con las de ARNm No se sabe el resultado de combinar las que de factor viral con las de ARNm Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Tras el interés de docentes entre 30 y 39 años de edad por aplicarse una nueva vacuna, luego de la información sobre que el biológico de CanSino es eficaz contra la Covid-19 sólo por tres meses,  Jaime Contreras Sánchez responsable de vacunación del Estado de México rechazó que sea recomendable aplicarse la inmunización dos veces con marcas distintas, y pidió no tomar decisiones "desesperadas".

 

 

Esto, pues en internet, el grupo de edad entre los 30 y 39, para los que inicia la vacunación esta semana en territorio mexiquense, han expresado en redes sociales la inquietud por vacunarse de nuevo, ante la posibilidad de que CanSino no sea tan útil como lo esperaban.

Sin embargo, el especialista dijo que la entidad tiene un registro de mil 200 personas que han fallecido pese a tener la vacuna contra Covid-19, aunque la mayoría solo contaba con la primera dosis, además, presentaban condiciones de salud adversas y no cumplieron con las recomendaciones sanitarias correspondientes.

Precisó que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 requiere cuatro semanas de espera para que haga efecto, además de mantener una alimentación sana, estilos de vida saludables y mantener las normas sanitarias.

Padres de familia consideran riesgoso el regreso a clases; no todos están vacunados: UNPF

Por otra parte, precisó, que "definitivamente no es nada recomendable aplicarse otro biológico, porque debemos recordar que todas las vacunas, si bien se liberaron por un tema de emergencia sanitaria, hay estudios que no han concluido y entre otros aspectos se desconocen las consecuencias de colocarse un refuerzo del biológico de dos marcas distintas. Es decir, colocarse vacuna de Pfizer si recibieron hace varios meses la CanSino". 

Señaló que el desarrollo de las vacunas en cada marca es distinta, lo que hace inviable la acción, por ejemplo, no se sabe el resultado de combinar las que de factor viral con las de ARNm mensajero, no se sabe si tienen controversia una con la otra.

 

 

Si bien las personas acusan que CanSino solo tenía tres meses de protección contra el virus y por ello buscan otra opción, dijo que en cada periodo se asocian las vacunas con fallas determinadas, por ejemplo se decía que AztraZeneca era causante de enfermedades graves, de coagulación, y después se supo que era una idea equivocada, pues solo era con personas con una patología previa.

Indicó que el estudio más reciente, realizado en Chile, donde se aplicó Sinovac, se sabe que tiene una efectividad de 87% con una segunda dosis, por lo que pidió darle la oportunidad a CanSino, que según como se observe con el tiempo, podría tener un repuesto, igual que Pfizer que podría tener una tercera dosis.

Explicó que, como un tema cívico, de acudir dos veces a vacunarse, le quitarían una dosis a otra persona que espera vacunarse en la jornada que le corresponde.

"Científica y médicamente no es nada recomendable combinar una vacuna con otra, además, tenemos que dejar el lugar a quien no la ha recibido", añadió.

En entrevista, indicó que tampoco lo permite el sistema, pues queda el registro de haber asistido en el sector docente o médico, es decir, hay varios candados para que la gente no pueda realizar este tipo de acciones, no obstante, la recomendación es evitarlo.


Visto 3793 veces
Valora este artículo
(3 votos)