Positivo para el sector económico el aplazamiento de la ley de outsourcing

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Positivo para el sector económico el aplazamiento de la ley de outsourcing

Domingo, 25 Julio 2021 16:10 Escrito por 
Subrayó que no es precisamente un incentivo para la generación de empleos Subrayó que no es precisamente un incentivo para la generación de empleos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El aplazamiento en la entrada en vigor de la ley de subcontratación laboral, o de “outsourcing”, como es más conocida, es apenas un primer paso positivo para el sector económico.

La aplicación de la norma llega en uno de los momentos más complicados para las empresas en el país, y no es precisamente un incentivo para la generación de empleos.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió que la puesta en operación de esta disposición aprobada en abril, ha sido lenta y turbulenta, pues la plataforma de registro para empresas prestadoras de servicios de subcontratación, así como para los trabajadores, tiene inconsistencias y el avance al momento es limitado.

“Estamos en un momento muy complicado para las empresas, aún cuando estamos defendiendo con las uñas a nuestros colaboradores y nuestro patrimonio también, y las disposiciones a punto de entrar en vigor, significan en muchos de los casos fusión de razones sociales, reorganización administrativa y un tema económico más del qué preocuparnos: el pago de una prima de riesgo de trabajo más alta, que obviamente nos impacta en el bolsillo”.

De tal suerte que la propuesta es que la prórroga para la puesta en marcha de estas disposiciones no sea sólo de un mes, sino que se aplique de manera igualitaria a los entes gubernamentales, es decir, hasta enero de 2022.

Indicó que, es justo el gobierno quien tiene un mayor número de contrataciones en este esquema por lo que la iniciativa privada exige igualdad de circunstancias en la aplicación de la ley, toda vez que el escenario económico y de salud que se enfrenta resulta adverso.

Al momento, son más de 3 millones de trabajadores en el país los que aún están bajo este esquema y que deben definir su situación ante estas nuevas disposiciones, sin embargo, la atención de los empresarios en este momento se centra en mantener las operaciones a flote.

Se estima que 40 por ciento de los patrones registrados en el IMSS, utiliza este esquema de outsourcing, lo que representa cerca de 400 mil empresas, de las cuales alrededor del 12 por ciento están ubicadas en territorio mexiquense.


Visto 1743 veces
Valora este artículo
(1 Voto)