#Edoméx: Colectivos feministas demandan avances en la Ley de Interrupción del Embarazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Colectivos feministas demandan avances en la Ley de Interrupción del Embarazo

Martes, 03 Agosto 2021 17:28 Escrito por 
Señalaron que es parte del acceso a las mujeres de una vida libre de violencia Señalaron que es parte del acceso a las mujeres de una vida libre de violencia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Activistas de 30 colectivos feministas sostuvieron una reunión con diputados del PRD y Morena en el Congreso del Estado de México para demandar que descongelen la iniciativa de Ley para la Interrupción del Embarazo (LIE) a las 12 semanas de gestación, así como la despenalización del aborto.

Entre los acuerdos, dijeron, sostendrán una nueva reunión este viernes, con la finalidad de avanzar en el análisis de las propuestas, y que las iniciativas sean aprobadas antes del 15 de agosto.

"El tema no puede estar fuera de una agenda progresista, el viernes tendremos una mesa de trabajo para avanzar en este tema. Lo que hicimos hoy fue urgir a que las iniciativas del PRD, Morena y una más que es ciudadana, para que sean aprobadas antes del 15 de agosto y pedimos que los integrantes de la Junta de Coordinación Política se encuentren presentes en la reunión para que los acuerdos sean respetados", dijo Aidé García Hernández, representante de Católicas por el derecho a Decidir.

Mientras que Emma Obrador Garrido Domínguez, representante de la organización AMAN AC indicó que este martes se reunieron con las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, del Morena y Araceli Casasola del PRD, a quienes les pidieron avanzar en el tema que lleva "décadas congelado".

"La idea es que esas tres iniciativas salgan de la congeladora y se vuelvan una sola las tres iniciativas y que de pie a la despenalización del aborto en el Estado de México", apuntó. 

Señalaron que es parte del acceso a las mujeres de una vida libre de violencia, aunque no descartaron salvaguardar el derecho de las personas que están en contra de estas acciones.

Las activistas agregaron que la apuesta es lograr que antes del mes de septiembre, cuando concluirá la 60 Legislatura, avance el tema, con la finalidad que no se siga heredando el tema a los diputados que van a llegar a la próxima Legislatura.

"Hay un espíritu de trabajo mancomunado, conjunto, con las diferentes organizaciones con las diputadas, dejamos de lado las intenciones de protagonismo, lo que importa es que salga una ley necesaria porque mujeres están corriendo en riesgo y las niñas no tienen acceso a la salud", dijo Emma Obrador Garrido.


Visto 1756 veces
Valora este artículo
(1 Voto)