Diputados entrevistan a 70 aspirantes a comisionados del #INFOEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados entrevistan a 70 aspirantes a comisionados del #INFOEM

Jueves, 05 Agosto 2021 12:56 Escrito por 
Los cinco comisionados o comisionadas deben ser elegidos antes de concluir el tercer periodo de sesiones, es decir, la próxima semana Los cinco comisionados o comisionadas deben ser elegidos antes de concluir el tercer periodo de sesiones, es decir, la próxima semana Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Este jueves iniciaron las entrevistas de algunos de los aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). Se trata de 70 registros, de los que sólo cinco serán elegidos a más tardar la próxima semana.

Conforme a a convocatoria emitida por la 60 Legislatura la semana pasada, los cinco comisionados o comisionadas deben ser elegidos antes de concluir el tercer periodo de sesiones, es decir, la próxima semana. En tanto que de la lista inicial fueron descartados aquellos que no cuentan con experiencia en la materia, entre otros requerimientos.

Entre los interesados destacan la exdiputada estatal y exsecretaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México y quien dejó al instituto político para unirse al PT estatal, Ana Yurixi Leyva Piñón, además de Jael Mónica Fragoso Maldonado, también exdiputada local panista, que en la reciente elección del 6 de junio se unió a Morena.

Sumado a la expresidenta del Presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Palmira Tapia Palacios, Víctor Romero quien fue colaborador en la Secretaría de la Función Pública, Luis Gustavo Parra Noriega, actual Comisionado del Infoem y exdiputado local, José Martínez Vilchis, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), además de exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense.

También se encuentra en la lista el exdiputado local y actual secretario del ayuntamiento de Metepec, Raymundo Guzmán, Lorena Navarrete Castañeda, de la Unidad de Transparencia de Toluca y Lilibeth Álvarez Rodríguez de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además del periodista Enrique Gómez, solo por mencionar algunos.

En la lista suman 46 hombres y 24 mujeres que aspiran a formar parte de este instituto.

Quienes se elijan como comisionados, deberán ser votados por las dos terceras partes del Congreso y durarán cinco y siete años en sus cargos para cumplir con los nombramientos escalonados.


Visto 1409 veces
Valora este artículo
(1 Voto)