Eligen diputados terna para próximo Ombudsman mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Eligen diputados terna para próximo Ombudsman mexiquense

Martes, 10 Agosto 2021 18:15 Escrito por 
Los aspirantes debieron cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos Los aspirantes debieron cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados aprobaron en comisiones legislativas la terna de donde se elegirá al nuevo o la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Se trata de Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz y María Guadalupe González Jordán.

Conforme al dictamen, el actual titular fue electo por el periodo de cuatro años, e inició 3 agosto 2017 y concluyó el pasado 2 de agosto del 2021, en tanto que los diputados avalaron una convocatoria.

“Los aspirantes debieron cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos”,

Se precisó que se registraron siete aspirantes en tanto que la Junta de Coordinación Política verificó el cumplimiento y el 3 de agosto entrevistó a los aspirantes, quienes tuvieron tiempo suficiente para expresar y dar respuesta a las preguntas.

Es así que con base en la revisión de su documentación, las entrevistas, propuesta de trabajo, experiencias y actividades afines la junta se determinó que la terna estará conformada por: Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz y María Guadalupe González Jordán.

Cinthya Berenice obtiene acta de identidad de género, tras interponer queja ante la #Codhem

El diputado de morena Max Correa, manifestó su respeto a la lista de aspirantes, aunque lamentó que la Junta de Coordinación Política no haya considerado en la terna la propuesta ciudadana de distintas organizaciones de la sociedad civil, que respaldaban un perfil que pidieron fuera tomado en cuenta.

“Se requiere un abogado real de los ciudadanos y no una tapadera”.

Es por ello que pidió incluir en la terna y que sea un cuatro de perfil a José Antonio Lara Duque, abogado mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con diversos diplomados en materia de derechos humanos.

Con el morenista coincidió Juana Felipa Arias, diputada independiente, al referir que es urgente que la CODHEM sea un organismo autónomo y presidido por ciudadanos de bien, “vengo de lucha social y desconozco el trabajo de los que vienen en la terna. No están tomando en cuenta el sentir de los ciudadanos y la sociedad civil”.

Mónica Álvarez, de morena, dijo que si bien respetaba la postura de su compañero, la Junta de Coordinación ya había hecho una evaluación por lo que sería una falta de respeto.

“Tenemos que irnos con lo que está, la convocatoria es clara y ahora solo nos corresponde votar la terna”.

Para la bancada del tricolor, se eligieron perfiles de forma cuidadosa, por lo que confió en que cualquiera de los tres elegidos representará de forma correcta dicha institución.

Mantener compromiso de labor con la población desprotegida: Jorge Olvera


Visto 1835 veces
Valora este artículo
(2 votos)