#Video: La Legislatura #Edoméx cerró puertas a propuestas feministas, acusan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: La Legislatura #Edoméx cerró puertas a propuestas feministas, acusan

Jueves, 12 Agosto 2021 12:27 Escrito por 

Las representantes del movimiento de mujeres que pugna por la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) calificaron como retrógrados a los diputados de la 60 Legislatura del Estado de México y mentirosas a las legisladoras que desde la semana pasada sostuvieron reuniones con las representantes de 130 organizaciones, a quienes les pidieron unificar el proyecto.

Frente a la Cámara de Diputados, reiteraron que desde el día 3 de agosto realizaron mesas de diálogo y trabajo con las diputadas Mariana Uribe Bernal, Nancy Nápoles, Elba Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González, Beatriz García, María de Jesús García, Karina Labastida, Rosa María Campos y Anais Burgos. Además, presentaron más de 300 exhortos emitidos por diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e instituciones gubernamentales que fueron entregados el día 9 de agosto.

Sin embargo, como respuesta únicamente encontraron las puertas cerradas del recinto legislativo, toda vez que las diputadas incumplieron el compromiso de mediar con otros legisladores para analizar y aprobar el proyecto unificado de las iniciativas de Morena, PRD y de la ciudadanía.

En estos diálogos, dijeron, se logró aprobar la propuesta desarrollada y presentada por las organizaciones y colectivas a nivel estatal, unificando las tres iniciativas que estaban en la congeladora desde 2019.

Incluso, las diputadas asistentes firmaron la propuesta presentada y se comprometieron a usarla para la creación de un dictamen en la reunión del día 6 de agosto.

Pero la respuesta fue desestimar su demanda y que el diputado Faustino de la Cruz, de la fracción de Morena, las descalificara y empañara la lucha señalando que son un grupo "golpista" del gobierno mexiquense, por no demandar en el Palacio de Gobierno el avance de la ley.

"Que se pongan a estudiar, porque son los diputados quienes deben crear leyes, que después se pasan al ejecutivo para entrar en vigor, cuando el gobierno estatal la frene, entonces vamos para allá", enfatizaron.

Lamentaron que el compromiso de las diputadas fue ejercer presión el pasado lunes 9 de agosto en la Junta de Coordinación Política para poder discutir la iniciativa y que a más tardar el 13 de agosto se pudiera dictaminar, pero no lo cumplieron.

Marcha feminista; demandan al Congreso #Edoméx aprobación de ley proaborto

Feminista cierran el paso por las calles de Lerdo e Independencia

Como parte de las acciones para presionar a los legisladores que mantienen en la congeladora el proyecto de ley, las integrantes del movimiento feminista cerraron el paso por las calles de Lerdo e Independencia.

Inicialmente colocaron pancartas y mantas exigiendo el avance en el análisis de la iniciativa, posteriormente hicieron pintas sobre la fachada del recinto y minutos después, cuando comenzaron a llegar diputados para participar en la sesión ordinaria de este jueves, algunas de las feministas encararon a los legisladores.

Fue a la llegada de la diputada Beatriz Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, cuando las inconformes señalaron que faltó a su palabra, pues la semana pasada se comprometió a insistir ante la Junta de Coordinación Política para que fuera atendido el tema en comisiones y ante el pleno.

Sin embargo, dijeron, no hizo el intento por protegerlas y abogar por ellas tras las agresiones de las que fueron víctimas el martes pasado cuando empleados de la legislatura dispersaron la protesta con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Reclamaron que pese a ser una legislatura equilibrada en cuanto a la participación de mujeres y hombres, las diputadas con las que sostuvieron reuniones recientemente no tuvieron la fuerza ni la capacidad suficiente para negociar el tema y que fuera resuelto antes de concluir la presente legislatura.

Al respecto, la diputada Beatriz Medrano reconoció que había comprometido su palabra y que insistió ante la Jucopo para que fuera atendido el tema, pero admitió "no es fácil allá adentro, hay diputados en contra y ante la Junta de Coordinación Política no hay mujeres que nos representen".

Lamentó que hasta el momento no haya podido avanzar en el compromiso que sostuvo con las mujeres feministas la semana pasada, y dijo que con muchos trabajos había logrado avanzar en otros temas como la Ley de Salud.

Aseguró que lo que queda por hacer en este momento es asegurar que en la próxima legislatura avance el tema y sea resuelto.

"La interrupción legal del embarazo no es un aspecto que solamente atañe a un grupo de mujeres sino a todas en el Estado de México, hice el intento porque fuera atendida", subrayó.

Minutos después, las representantes de las distintas agrupaciones feministas que participan en esta demanda para la legalización de la interrupción del embarazo, cerraron las calles principales para acceder al Palacio Legislativo.

Con gas lacrimógeno y agua, recibe Legislatura a mujeres activistas


Visto 1653 veces
Valora este artículo
(3 votos)