Necesario en #Edoméx impulsar la “Carta de Derechos Digitales”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario en #Edoméx impulsar la “Carta de Derechos Digitales”

Martes, 17 Agosto 2021 14:49 Escrito por 
Rodolfo García, catedrático de la UAM, señaló que el problema siempre  es en manos de quién esta la información Rodolfo García, catedrático de la UAM, señaló que el problema siempre es en manos de quién esta la información Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el sexto Foro Internacional de Protección de Datos de Acceso a la Información, Ricard Martínez Martínez, especialista español en datos personales, afirmó que nos enfrentamos a la necesidad de orientar la gobernatura publica hacia la toma de decisiones basadas en datos, para evitar ocurrencias.

“En un estudio, 30% de las personas que pueden solicitar una ayuda social no la solicitan, pues no tienen relación con gobierno ni el gobierno con ellas”.

#Edoméx: Impulsa GEM acciones que fortalecen transparencia y rendición de cuentas

Dijo que los datos fundamentan las decisiones y desde ese punto de vista si se concibe la transparencia como parte de estrategia de gobierno abierto e incentiva la participación ciudadana y se rinden cuentas, sin manejo de datos ello sería imposible.

“Debemos ser capaces que en un entorno más de la mano de la analítica, de los datos y procesos de datos, así como inteligencia artificial, es necesario procesar datos”.

Rodolfo García Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que el problema siempre es "en manos de quién esta la información y el uso que le da", de ahí la importancia y crecimiento de la ciber seguridad.

Afirmó que en México se ha avanzado en el diseño institucional de la protección de datos, aunque hay que mejorar capacidades tecnologícas, y crear una conciencia en el usuario sobre qué significan derecho y qué datos le pertenecen.

Dijo que es necesario avanzar en la gobernanza de datos y así mejorar las decisiones públicas y privadas.

En presencia de Eugenio Monterrey Chepov, comisionado del INAI, Eva Abaid, comisionada del Infoem y Julio Cesar Bonilla Gutierrez, Javier Martínez Cruz, también comisionada del instituto local, mencionó que es indispensable impulsar en la entidad mexiquense la “Carta de Derechos Digitales” y aunque ello implique una alta complejidad, el instituto está preparado y la gente está capacitada.


Visto 1446 veces
Valora este artículo
(1 Voto)