Sin irregularidades, venta de útiles y uniformes escolares: #Profeco

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Sin irregularidades, venta de útiles y uniformes escolares: #Profeco

Martes, 17 Agosto 2021 14:13 Escrito por 
Señaló que revisan papelerías, venta de uniformes, aparatos telefónicos, tabletas y hasta el momento no han detectado irregularidades, sino las tiendas han respetado precios. Señaló que revisan papelerías, venta de uniformes, aparatos telefónicos, tabletas y hasta el momento no han detectado irregularidades, sino las tiendas han respetado precios. Foto: Especial

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Manuel Álvarez Cos informó que de acuerdo con los operativos de verificación, no han identificado cobros excesivos ni irregularidades en la venta de útiles escolares, uniformes o equipo electrónico para el regreso a clases y tampoco tienen denuncias por el cobro indebido de cuotas escolares.

En conferencia de prensa, subrayó que participan en la Feria de Regreso a Clases virtual en la que se encuentran incluidos 53 proveedores, entre zapaterías, papelerías, ópticas, venta de uniformes, con descuentos del 10 al 20% en la compra de insumos.

Sobre el operativo de regreso a clases apuntó que vigilan que no haya abusos a los consumidores, trabajo que se suma al operativo de vacaciones para el que instalaron un módulo en la Central de Autobuses de Toluca, y sobre la venta o renta de equipos como tanques de oxígeno.

Señaló que revisan papelerías, venta de uniformes, aparatos telefónicos, tabletas y hasta el momento no han detectado irregularidades, sino las tiendas han respetado precios.

Mientras vigilan las escuelas particulares para que entreguen los documentos, la devolución de inscripciones y los papeles necesarios.

Erick Medina, encargado del departamento de Verificación y Defensa dio a conocer que el objetivo de las revisiones es que los comercios calibren los instrumentos de medición y adquieran el holograma 2020-2021, trámite que se puede llevar a cabo en las oficinas.

Además, ante las denuncias por extorsión por parte de las Unidades de Verificación acreditadas, aclaró que no tienen la facultad de inmovilizar instrumentos, sino que corresponde solo a las oficinas centrales.

"Hemos estado recorriendo mercados y gasolineras, quienes nos han dicho que por no calibrar les han amagado con la inmovilización de los instrumentos, pero no es el personal autorizado", añadió.

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Quejas durante la pandemia

De enero a la fecha la delegación de la Profeco tiene un registro de mil 327 quejas por temas de turismo, líneas aéreas, compras en línea, y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con más de 437, por cobros indebidos, además de tiendas departamentales.

Para el caso de los laboratorios, suman 10 y son por cobros indebidos, no hacen devoluciones, o diferencia de precios.

El delegado Manuel Álvarez Cos específico que, en el caso de la luz, la Profeco hace la revisión al domicilio y le da una propuesta al consumidor, si no está de acuerdo abren un procedimiento, aunque el 50% sí están a favor, porque no siempre es cobro irregular.

"Ahora que tenemos a hijos en casa el consumo aumenta por cargadores de celulares, televisiones y el uso del refrigerador", apuntó.

Sobre las quejas por recibos de hasta 150 mil pesos, indicó que existen, pero en estos casos cuando se abre el procedimiento, se congela el cobro y hasta que no termine se puede cortar el servicio de la luz.

En la primera audiencia la conciliación se termina, pero puede llegar a cuatro audiencias, y se agendan cada mes o mes y medio.

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