#Edoméx: Impulsa GEM acciones que fortalecen transparencia y rendición de cuentas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Impulsa GEM acciones que fortalecen transparencia y rendición de cuentas

Miércoles, 11 Agosto 2021 14:04 Escrito por 
Se indicó que la rendición de cuentas es palanca del desarrollo, contribuye al cumplimiento de los derechos de las familias y construye puentes de confianza social. Se indicó que la rendición de cuentas es palanca del desarrollo, contribuye al cumplimiento de los derechos de las familias y construye puentes de confianza social. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el 4to informe de labores de la titular del Instituto de Información mexiquense (INFOEM) Zulema Martínez Sánchez, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas son palancas de desarrollo e informó que han recibido 52 mil solicitudes de acceso a la información que representan el 25% del total de las que ha recibido el organismo, en tanto que 9 de cada 10 han sido respondidas favorablemente.

Ante la presencia de Blanca Ibarra Cadena, presidenta nacional del INAI, el mandatario destacó la efectividad del micrositio COVID-19, un ejercicio de transparencia productiva para enfrentar la pandemia, acciones reconocidas por organismos internacionales, pues además contribuyeron para refrendar el liderazgo de la entidad dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de las Entidades Federativas, que por octavo año la entidad ocupa el primer lugar.

Aprovechó para reconocer la labor al interior de la Legislatura que avaló la Ley de Periodistas, además del presupuesto que utilizaría el mismo INFOEM.

El mandatario dijo que la rendición de cuentas, la transparencia y la garantía constitucional del derecho a la información, son elementos que garantizan la pluralidad y estrechan vínculos entre el gobierno y la sociedad.

Dijo que las libertades son derechos que alientan a la diversidad, fortalecen el dialogo ciudadanos, permiten tomar decisiones racionales en beneficio social, en tanto que la consolidación del derecho a la información es de los principales logros de la democracia mexicana y dentro de su evolución los institutos han consolidado su trayectoria como defensores de este derecho en las entidades.

Destacó la certificación en materia de acceso a la información pública, la única en el país establecida como obligación de ley para los titulares de las unidades efe transparencia e indico que a la fecha casi 60% de funcionarios certificados son mujeres.

Además de que fue creado una lactaría para atención de los hijos de los colaboradores, así como traducción al sistema braille, mientras que el sistema SAIMEX es referente en el país.

Diputados entrevistan a 70 aspirantes a comisionados del #INFOEM

La presidenta estatal afirmó que el órgano de transparencia local ha cumplido con su objetivo en las áreas estratégicas de acceso a la información, también en la socialización de los derechos que se tutelan como herramientas para el ejercicio de otros derechos.

Indicó que con el trabajo del INFOEM se apuntaló agenda de fomento a la cultura de la transparencia y la legalidad y destacó el compromiso con la crisis sanitaria.

Consideró que se requieren organismos sólidos, donde se asuma la autonomía y se abone en el fortalecimiento de un estado democrático.

Entre los logros obtenidos por parte de este órgano de transparencia, destacan: el recibimiento de 200 mil solicitudes en últimos 4 años, de las que 56% corresponden a la totalidad desde hace 12 años que fue creado el instituto.

Zulema Martínez Sánchez indicó que, como parte de las acciones por emergencia, el pleno tránsito a la profesionalización en línea y cruz las barreras de la distancia para que servidores se allegaran de documentación. La entidad dijo, fue la primera en establecer certificación obligatoria en materia de transparencia.

“Esto significa que para sustentar el cargo se deben acreditar las competencias laborales que permitan otorgar respuestas de calidad”.

Sobre la verificación, en 2018 solo 27 sujetos fueron obligados, en tanto que en la última más de 81, lo que significa crecimiento superior al 300%

Reconoció que hay que avanzar y sobre obligaciones de transparencia hizo reconocimiento especial al Poder judicial que ya publica la totalidad de sus sentencias emitidas, antes de la fecha límites, lo mismo que en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Dijo que en su gestión los sujetos obligados se fortalecieron con profesionalización de los servidores públicos, en tanto que en la emergencia sanitaria no se dejó de trabajar.

Cepa Delta, causa del mayor porcentaje de hospitalizaciones en #Edoméx


Visto 1565 veces
Valora este artículo
(1 Voto)